El cambio de la pasarela del ascensor de la calle San Roke costará 57.169 euros
El entramado de madera se sustituirá por una solera de hormigón y conllevará la cancelación de este servicio por espacio de seis semanas
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:09
La obras de renovación de la pavimentación de la pasarela del ascensor que enlaza la calle Bernardo Ezenarro con la calle San Roke y el ... polideportivo Olaizaga echaron a andar ayer y se prolongarán por espacio de seis semanas. La ubicación de la pasarela sobre las vías del ferrocarril de Eusko Trenbide Sarea (ETS) va a condicionar el desarrollo de las obras, que se van a ejecutar en horario nocturno y dentro de una franja horaria limitada aprovechando que no hay tránsito de trenes en ese momento. Durante el desarrollo de las obras, el ascensor quedará inutilizado por lo que los peatones deberán hacer uso de itinerarios alternativos para poder llegar hasta la calle San Roke y el polideportivo Olaizaga.
Publicidad
El proyecto tiene un coste total de 57.169,20 euros (IVA incluido) y persigue mejorar el mantenimiento y, en la misma medida, eliminar el riesgo de resbalones que acompaña a la estructura de madera existente en la actualidad, en especial en los días de lluvia. La solución que se ha adoptado ha sido la de retirar el entarimado de madera actual y sustituirlo por una solera de hormigón apoyada sobre una chapa de acero. El cambio generará una estructura más rígida, de gran durabilidad y de mejor mantenimiento, así como un firme más seguro para los viandantes. Además, esta actuación se acompañará del cambio de las puertas del ascensor.
El concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, vincula esta actuación a la apuesta por la mejora de la accesibilidad en el conjunto del municipio. «La pasarela de madera era resbaladiza y con este proyecto vamos a mejorar la infraestructura haciéndola más segura y atractiva para su uso». El proyecto de la sustitución del entramado de madera fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2021 y con su puesta en marcha se da respuesta a la demanda de los ciudadanos de Elgoibar. «Fueron los elgoibartarras los que la eligieron y, tras la elaboración del proyecto, podemos decir que ya está en vías de ejecución», señaló Arraiz.
Iluminación del bidegorri
La iluminación del bidegorri que une Elgoibar y Eibar es un proyecto muy deseado por los vecinos de ambas localidades que utilizan esta vía como zona de paseo o para practicar deporte. El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado un primer paso para su materialización con la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto de iluminación.
Publicidad
El contrato cuenta con un presupuesto de 32.000 euros (más IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses. Una vez redactado el proyecto, quedarán pendientes la aprobación y el inicio del proceso de adjudicación y ejecución definitiva de las obras, por lo que aún tocará seguir esperando para ver iluminado el bidegorri.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión