El Ayuntamiento invertirá 350.000 euros en Altzola y Sigma en 2022
Entre las actuaciones se incluye la reconstrucción del pretil y el asfaltado de Bainuetxeko Zumardia y mejoras de accesibilidad en ambos barrios
AITOR ZABALA
Domingo, 8 de mayo 2022, 00:27
Los operarios de la empresa Asfaltos Urretxu han acometido esta semana las labores de asfaltado de Bainuetxeko Zumardia, una de las distintas actuaciones que el Ayuntamiento de Elgoibar va a llevar a cabo en el barrio de Altzola a lo largo del presente año.
En ese listado de proyectos a desarrollar encontramos la reciente renovación del tejado del local social municipal del citado barrio, una actuación que ha supuesto una inversión de 44.550 euros y ha sido ejecutada por la empresa Goki Erreformak S.L. El Ayuntamiento de Elgoibar ha destinado también una partida de 25.000 euros para la limpieza de la barandilla de acceso al cementerio y la mejora de la seguridad en el acceso a la iglesia con la adquisición de nuevos pasamanos. A las partidas señaladas anteriormente se le tiene que sumar una inversión más por un montante total de 45.000 euros que tendrá como finalidad la renovación del parque de la plaza de San Juan.
Bainuetxeko Zumardia es una zona particularmente problemática cada vez que se producen crecidas en el río Deba. Las labores de asfaltado tratan de borrar las secuelas que dejaron las últimas inundaciones. Además, el Ayuntamiento de Elgoibar está procediendo a la redacción de un proyecto para la reconstrucción del pretil situado sobre el cauce del Deba con el objetivo de minimizar las afecciones que se puedan producir en futuros desbordamientos del río en esa conflictiva zona.
Estas medidas tienen reflejo en otras que el Ayuntamiento de Elgoibar se plantea llevar a cabo en Sigma. En concreto, va a destinar 255.000 euros para mejorar la accesibilidad, posibilitando, por un lado, la instalación de cuatro ascensores de fachada en otros tantos bloques de viviendas mediante la cesión de terreno público a sus vecinos y dando forma, por el otro, a un proyecto de reordenación de la zona peatonal anexa a esos bloques, prolongando y renovando el vial que discurre desde los aparcamientos situados junto la paso elevado de la N-634 hasta la altura del antiguo economato.
Las inversiones en Altzola y Sigma van superar los 350.000 euros y, según ha señalado desde consistorio elgoibartarra, su finalidad es «dar continuidad a la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer infraestructuras de calidad en el conjunto del municipio y mejorar así la calidad de vida de todos los elgoibarreses».