Eibar
La urbanización que unirá cuatro callesErrekatxu conecta con Bidebarrieta, Arane, Eulogio Garate, Bista Eder y contempla la finalización de todo el proyecto para verano del 2025
La nueva urbanización de Errekatxu Berri va a conseguir unir cuatro calles que anteriormente contaban con una dificultosa vialidad hacia este punto.
En primera instancia la construcción de la nueva urbanización consigue una entrada y salida a los garajes desde la calle Bidebarrieta. Igualmente, se han instalado dos nuevos ascensores, desde esta calle, que conectan, vía peatonal, en estos momentos, con el conjunto de la urbanización.
En cuanto finalicen las obras de acceso a los garajes, la nueva construcción abre una nueva entrada desde Arane a Bista Eder, «en sentido descendente». De esta manera los vehículos que desde Urtzaile asciendan por Arane podrán acceder a Errekatxu y a los garajes por un nuevo vial.
Por otro lado, los vehículos que por Txantxa Zelai se dirijan a Bista Eder y Portalea también podrán acceder a sus garajes. No obstante, no podrán salir, por el nuevo vial, hacia Arane. En este sentido, los vehículos tendrán solo doble sentido frente a Portalea. Estas vías permitirán dar continuidad al circuito de calles que completan el recorrido por el extrarradio de Eibar por la ladera sur y facilitará el movimiento de vehículos como alternativa a la N-634. Así, este proyecto introduce importantes mejoras en movilidad, por su accesibilidad a nuevos puntos y por los nuevos aparcamientos que ofrece y la modificación del trazado de la calle actual, donde se creó un nuevo vial a lo largo de Eulogio Garate (trasera de Portalea) que atraviesa la nueva urbanización para enlazar con Txantxazelai.
Zona comercial
También la zona aspira a convertirse en la zona comercial que no se pudo hacer frente a Errebal. De hecho ambos proyectos con una distancia de 15 años de diferencia repiten algunas de las marcas que estaban previsto instalarse en el área de Errebal. La más importante es la instalación de un supermercado Eroski, en la planta baja, unida a la calle Bidebarrieta. «Su apertura está prevista para el mes de diciembre, de cara a afrontar la campaña de Navidad». Además, sobre una plaza que surgirá junto a las diferentes unidades residenciales se habilitarán 22 locales comerciales. Algunos como el bar Irurok que se situaban en la antigua Errekatxu tiene derecho a la misma superficie en la nueva urbanización. El resto de locales comerciales van a ser ocupados por tiendas y servicios. «Tres de los locales van a a estar ocupados por un bar, una peluquería y otros servicios».
También se contempla un local compuesto por club social y gimnasio, para los propietarios. Igualmente, la construcción de viviendas avanza en su ejecución. Tras producirse, hace un año el realojo de un total de 46 propietarios de las viviendas antiguas se lleva a cabo, a un ritmo rápido, los bloques de viviendas junto a la casa de cultura de Portalea.
Viviendas en fases
Este proyecto cuenta con dos fases. Una primera de 77 viviendas que está finalizada y, una segunda, de 73 viviendas en ejecución. De estas últimas, 39 se encuentran próximas a Bista Eder y 34 junto a Bidebarrieta. «Para el mes de diciembre se va a producir la entrega de viviendas de dos portales. Todo el conjunto se contempla con un área de garajes para 400 plazas y 82 trasteros.
En base a las primeras previsiones se contempla que toda la construcción quede finalizada para el verano de 2025.