Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Asistentes a una charla anterior sobre pensiones. La cita se abre a gente de todas las edades. MORQUECHO
«El sistema público de pensiones está en una encrucijada»

«El sistema público de pensiones está en una encrucijada»

Portalea acoge mañana, a las 19.00 horas, una charla abierta a toda la ciudadanía sobre el presente y futuro de las pensiones públicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de noviembre 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pensionistas llevan meses de movilizaciones que se van traduciendo en pequeños logros, y no están dispuestos a frenar. Lo hacen con la convicción de quien lucha por algo que ven justo, y dentro de esa campaña han organizado una charla que se celebra mañana a las 19.00 horas en Portalea, dirigida a toda la ciudadanía, los pensionistas de hoy y los del futuro.

El bilbaíno Luis Alejos hablará sobre 'Presente y futuro de las pensiones públicas', y lo hará con un mensaje «de esperanza. Estamos viendo cuál es la trayectoria desde aquella subida de 0,25%, que era poco menos que un insulto, y que suponía de hecho la congelación de las pensiones. Ahora vemos que este año y el próximo se va a respetar el incremento de las pensiones en función del IPC. Aparte de eso, las pensiones mínimas suben más que el resto, y las de viudedad tienen una mejora. Se avanza poco, insuficiente, pero se avanza» apunta.

Sin embargo señala la necesidad de mantener las movilizaciones, y marca una fecha clave en las elecciones del mayo próximo. «Habrá que apostar fuerte, y presionar a los partidos para que incluyan en sus programas las reivindicaciones de los pensionistas», señala Alejos.

«Hay una mejora. Se avanza poco, insuficiente, pero se avanza»

La charla contará también con Juan Enrique Elua que hablará sobre 'EPSVs frente a las pensiones públicas' con un discurso diferente. «El sistema público de pensiones está en una encrucijada desde hace mucho tiempo, y está sufriendo ataques de lo más variado», apunta. Según señala, todas las reformas llevadas a cabo han ido descomponiendo el sistema público de pensiones de forma intencionada. «Los partidos políticos tampoco han andado muy vivos a la hora de analizar las debilidades que, en teoría, pueda tener este sistema. Lo que han hecho es recurrir a detectar el gasto por un envejecimiento, que es cierto, y se dedican a reducir el gasto, retrasar la edad de jubilación, aumentar los años de cotización, modificar los cálculos paramétricos... y para nada se dedican a hablar de los ingresos».

Juan Enrique Elua pone el foco en las pensiones privadas, tanto las vinculadas al puesto de trabajo como las individuales voluntarias. «Es un elemento más que promueve el aseguramiento social privado frente al aseguramiento público. Dan por hecho que el sistema público es insostenible». Con la propagación de esa idea se alimenta un caldo de cultivo que promueve el miedo. «Es evidente que hay un intento muy serio de penetrar en el tejido social, sobre todo en capas próximas a su jubilación. Da la sensación de que cunde ese miedo aunque es todo una falacia», denuncia, contrario a una sociedad del 'es lo que hay'. «Tenemos que hacer un esfuerzo ímprobo para dar la vuelta a estos argumentos pseudocientíficos».

A costa de la seguridad social

La charla de Juan Enrique Elua se centrará en los planes de pensiones privados, un tema para el que reclama valentía a la hora de hablar de lo que suponen las EPSV. «Es un sistema de capitalización que se está haciendo a costa de la seguridad social, que es lo público, lo que protege a toda la sociedad y es universal. Falta coraje porque aquí hay muchas cosas comprometidas, y esto no es nuevo, en Euskadi esta historia nace hace más de veinticinco años», señala, y denuncia el gasto público que suponen las pensiones del sector privado. «Esta fiesta de las EPSV la está pagando toda la sociedad, vía fiscal y vía cotizaciones sociales que se detraen de la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios