Día de San Sebastián en el Coliseo

Concierto. Músicos y tamborreros subirán al escenario del Coliseo mañana./MIKEL ASKASIBAR
Concierto. Músicos y tamborreros subirán al escenario del Coliseo mañana. / MIKEL ASKASIBAR

El auditorio eibarrés acoge mañana un animado 'Concierto de tamborrada'

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

«Sebastian bat bada zeruan» dice la letra al comienzo de la 'Marcha de San Sebastián', pero en esta ocasión las melodías más populares de las tamborradas no solo sonarán en la capital donostiarra en el día de su Patrón. La Banda de txistularis Usartza ha organizado una nueva edición de su 'Concierto de tamborrada'. Siempre lo hace en fechas cercanas a la festividad del Santo asaeteado, pero en esta ocasión será en el mismo día de San Sebastián, y con ganas de fiesta.

El concierto comenzará a las 12.30 horas en el Teatro Coliseo, que acoge esta cita por undécima edición después de que antaño se celebrase en la plaza de Unzaga o en el frontón Astelena. La Banda de txistularis Usartza organiza esta actuación y esta vez estará reforzada con el alumnado de txistu de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola. Junto a ellos estarán los integrantes del quinteto de metal 'Molto vivace', habituales ya en las últimas citas con las melodías de San Sebastián.

Concierto de tamborrada
Con la Banda de txistularis Usartza, alumnado de txistu de la Escuela de Música J.B. Gisasola, Molto vivace y tamborrada de Eibar.
Cuándo
Mañana, domingo, a las 12.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.

La nota distintiva de este concierto la pondrán los integrantes de las distintas compañías de la tamborrada eibarresa. El desfile que se celebra cada 24 de junio de manera multitudinaria tendrá mañana una representación muy reducida en número, lo habitual en este concierto. Tambores, barriles y abanderado formarán una compañía de unos veinticinco integrantes, suficientes para trasladar a la acústica del Coliseo el retumbar del rataplán, el sonido característica de esta celebración.

El programa no sufre grandes novedades de año a año, pero sí que supone una muestra del amplio repertorio con que cuenta la tamborrada eibarresa. Su punto fuerte es que se interpretan melodías locales de distintas poblaciones. Así, en el concierto de mañana se podrán escuchar las piezas de Urnieta, Mutriku y Deba. No faltarán tampoco las partituras de la tamborrada de Eibar como 'Eibarko herria', 'Eibarko martxa' o 'Pantxika', y también se tocará una obra recuperada el año pasado, 'Comparsa de caballería de viejas'.

«Con ganas»

A las obras ya señaladas se sumarán las más conocidas marchas de Sarriegi, esas que durante estos días suenan sin parar en la capital donostiarra. «Que la gente venga con ganas de ayudarnos a hacer la tamborrada» reclamaban ayer desde Usartza, de cara a un concierto que se abre a la participación festiva desde las gradas del Coliseo.

 

Fotos

Vídeos