Sanblases para casa... y para exportar
La oficina local de Correos envía durante estos días centenares de dulces «allá donde haya un eibarrés»
Aún no sabemos si las alertas meteorológicas terminarán por hacer llegar la nieve hasta las calles, pero otro manto blanco cubre en estos días cocinas, ... pastelerías y panaderías. San Blas está a la vuelta de la esquina y este año coincide en domingo. Pocas excusas habrá para no caer en la tentación de un dulce enarbolado como bandera de la ciudad, una tradición que generación tras generación mantiene una larga corte de adeptos.
Las tortas de San Blas circulan estos días entre familiares y amigos que dan a probar su receta, pero estos dulces están acostumbrados a viajes más largos. «¡Salen a centenares!», reconoce José Ramón Miguel desde la oficina local de Correos. En estos días ya han empezado a enviar paquetes, principalmente con destino a localidades de toda España, pero también a distintos países europeos e incluso hasta América. «Van allá donde haya un eibarrés» apunta. «Recuerdo haber enviado uno hace poco a Noruega, y de España a todas partes... muchísimos».
En el envío de sanblases también hay matices, y por eso son muchos los dulces que aún esperan su turno. «Hay gente que los envía sin consagrar, pero muchas personas prefieren esperar a que estén bendecidos. Por eso el lunes y martes tocará enviar más sanblases», señala Miguel. Lo que queda claro es que quienes reciben esos dulces en sus lugares de destino lo hacen con la mezcla entre el aprecio gastronómico y la añoranza. «Por eso mucha gente coge el hábito. Una vez que envía sanblas a un familiar, empieza a hacerlo cada año».
A lo largo de tres décadas de trabajo en Correos José Ramón Miguel no ha visto decaer esta tradición. «Se mantiene. Es verdad que antes la mayoría eran hechos en casa y ahora muchos de los que se envían son comprados». Este tipo de envíos requieren ir bien protegidos. «A veces les ayudamos a montar el paquete. Si van uno o dos, con un cartón por encima y otro por debajo llegan bien pero hay gente que viene con cajas porque envía más cantidad».
Label eibarrés en Vitoria
«¿Te hemos dicho ya que tenemos sanblases? ¿Y que tenemos el visto bueno de los eibarreses? Señorías... Nada más que añadir». Así publicitan su experiencia las redes sociales del obrador Mamia de Vitoria. Su responsable Antxeta Knörr Rekondo y el promotor de Artepan Txema Pascual recibieron a los integrantes del colectivo #EibarGasteiz Elkartea. La capital alavesa cuenta con una activa comunidad de eibarreses que el año pasado decidió proponer la elaboración del sanblas al estilo original. Pili Izaga y Alberto Gómez se encargaron de contactar con los profesionales y el resultado fue tan positivo que en esta edición han vuelto a la carga.
Recientemente hacían una visita para hacer aprecio a la tradición eibarresa más dulce. «¡Nuestro colectivo #EibarGasteiz Elkartea no faltó a la cita para darle todas las bendiciones! Orain, dastatu eta gozatu! Gora San Blas!» animan los eibarreses desde Vitoria. No es la única ciudad en la que se elaboran tortas de San Blas recordando la procedencia de esta tradición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión