Eibar
A por los retos energéticos y de reciclaje del ClimathonInvestigación. Estudiantes forman grupos para abordar la descarbonización, islas solares, el reciclaje de buzos de trabajo o posos de café
La organización del Climathon, evento que tendrá lugar a finales de mes en Eibar, se plantea una serie de retos, relacionados con la energía y economía circular para su desarrollo por los participantes a este evento. El primero de los proyectos tiene como nombre islas de calor. Son un problema que emerge en las ciudades a medida que sufrimos mayores olas de calor. Por ello, se plantean buscar soluciones en el diseño urbano para paliar este problema y al mismo tiempo utilizar estos diseños para implementar instalaciones que generen energía renovable.
Publicidad
Entre los proyectos que se plantean se encuentra la descarbonización de una comunidad de propietarios en un entorno urbano. Este proyecto aplicado en Santutxu cuenta con una comunidad de propietarios de 100 vecinos que actualmente satisfacen sus necesidades térmicas (ACS y calefacción) con una caldera comunitaria de gasóleo.
En 2035 este tipo de calderas van a estar prohibidas y no saben cómo se va a solucionar. Actualmente existen varias opciones, sustitución de la caldera actual por una de biomasa o sustituirla por una bomba de calor de aerotermia, geotermia, fototermia o solar térmica. En ambos casos es evidente que primero hay que reducir al máximo la demanda térmica, a través de una rehabilitación integral que conlleve conseguir la máxima eficiencia.
Otro de los proyectos consiste en la integración de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo. «A nivel particular, la vivienda unifamiliar almacena energía en periodos de poco consumo y mucha producción para periodos de mucho consumo y poca producción».
Uno de los trabajos a desarrollar consiste en poner en marcha una comunidad energética participada por empresas industriales, entidades públicas y vecinos Las comunidades energéticas son una herramienta emergente y muy necesaria en el desarrollo de la transición energética desde un modelo comunitario y participado. «Si bien es cierto que han surgido diferentes enfoques sobre cómo desarrollar esta herramienta, el Climathon podría ser un espacio de trabajo donde reflexionar, investigar y prototipar sobre las múltiples posibilidades que se pueden generar a partir de iniciativas como la que propone Debegesa que está trabajando den una propuesta en el polígono industrial de Azitain», exponen los organizadores.
Publicidad
También se propone trabajar en dar una segunda vida a los buzos de trabajo que se descartan una vez finalizado su uso en las empresas. Sutargi es una sociedad anónima laboral que trabaja para conseguir la inserción laboral e integración social de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social. Para conseguir este objetivo, prestan servicios a empresas, en sus propias instalaciones o allá donde sean concertadas, para realizar actividades de fabricación, montaje, ensamblado en cuatro sectores prioritarios: sociosanitario, mobiliario, procesos auxiliares y economía circular.
También se comprenden premios de economía circular para lo que se propone el reciclaje de los posos de café y desarrollo de productos relacionados.
Otros retos son propuestas para dar una segunda vida a los materiales que se utilizan en la fabricación de sistemas de generación de energías renovables. Una vez que las instalaciones de generación renovable (eólica o fotovoltaica) terminan su vida útil, estas están compuestas por diferentes materiales, que en algunos casos ya no se pueden reutilizar.
Publicidad
El último es cómo aplicar la economía circular en la empresa OBE Hettich para generar productos más sostenibles y adaptados a la realidad de mercado y regulación.
Surgió de un evento de 2018
Fue en un Climathon, celebrado en 2018, cuando se gestó un proyecto consistente en crear un 'District Heating', en el barrio de Txonta, que ahora se trata de desarrollar. Después, por medio de una moción se encargó de un estudio para la construcción de esta iniciativa. La aprobación del estudio partió de una moción presentada por la asociación La Plazoleta. La calificación de 'District Heating' posibilitaba la preparación de los edificios con preinstalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) que conseguirían la máxima calificación energética en los edificios y optar al tope de ayudas de los fondos europeos Next Generation.
La moción fue aprobada con los votos favorables de EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la abstención del PSE-EE. En principio, se llevó a cabo la rehabilitación de edificios, en el que se contemplaba la mejora de la eficiencia energética mejorando la envolvente y la cubierta de los edificios con SATE o fachadas ventiladas, cambiando las calderas de gas y las ventanas, para conseguir el máximo aislamiento con una inversión de los copropietarios superior al valor del inmueble. Gracias a las ayudas conseguidas por el área de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento se ha conseguido culminar varios proyectos que aprobaron las comunidades de vecinos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión