Eibar
Reconocimiento para un edificio singularLa Fundación Docomomo Ibérico y el Colegio de Arquitectos de Gipuzkoa llevarán a cabo mañana un acto de reconocimiento al edificio de Beistegui Hermanos (BH), en Arragüeta-Urkizu, construido por Ramón Martiarena
Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros (COAVN) de Gipuzkoa y la Fundación Docomomo Ibérico colocarán mañana ... lunes una placa en el edificio Beistegui Hermanos (BH) de Eibar (Leonardo Azpiri). El edificio, obra del arquitecto Ramón Martiarena Lascurain, construido en 1951, «es un claro ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno».
Publicidad
El acto de mañana comenzará a las 16.30 horas en el propio edificio (Arragueta, 20), con la intervención de la presidenta de la Delegación de Gipuzkoa del COAVN Juana Otxoa-Errarte, el arquitecto eibarrés Joseba Aranzabal, el concejal Andoni Zabala y residentes.
Tras la actuación de Kezka Dantza Taldea, se colocará la placa a las 17.40 horas. Hay que resaltar que Docomomo corresponde a las siglas de la Fundación Internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno, y que sus placas acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas.
Expertos arquitectos mantienen que «se trata de un edificio de gran porte y valor, construido en hormigón armado»
El arquitecto Joseba Aranzabal, mantiene que «BH es un edificio de gran porte y valor, construido íntegramente en hormigón armado y que resuelve con elegancia y trazas rectas modernistas su difícil ubicación sobre las dos bóvedas del río Ego y entre dos calles de constante tráfico. Destaca el retranqueo corrido de planta última albergando terrazas así como la bella línea de ventanas horizontales.
Publicidad
La empresa Beistegui Hermanos fue fundada por los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui. En un inicio, fabricaban armas cortas, pero tras la Primera Guerra Mundial se dedicaron a la fabricación de bicicletas. En 1926 construyeron el primer taller en la esquina de Urkizu y Bittor Sarasketa (aún hoy conocido como 'edificio Beistegui'), taller que fue ampliándose hasta llegar a los 7.500 m2.
Dar valor al edificio
El segundo taller de la empresa Hermanos Beistegui en el que se colocará la placa se construyó en 1951 y, cuando la empresa se trasladó a Vitoria en 1959, pasó a manos de Leonardo Azpiri. En 2002 y 2003 se hicieron viviendas. El arquitecto Ramón Martiarena Lascurain nació en Zumaia el 28 de octubre de 1898. Entre 1927 y 1942 fue arquitecto municipal de Soria. Posteriormente, junto con Luis Alustiza fue asesor de la Obra Sindical del Hogar (OSH). Ambos diseñaron y construyeron numerosas viviendas de protección oficial en Eibar. También colaboró con la Oficina Guipuzcoana de Regiones Devastadas y a partir de 1946 también realizó encargos privados. Falleció en San Sebastián el 6 de enero de 1966.
Publicidad
Martiarena dejó una gran huella en Eibar. Entre algunos de los talleres, edificios y viviendas diseñados y construidos por este arquitecto están: la Fundición de Alfa (1950) –junto a Raimundo Alberdi–; el taller de la empresa Cadenas Iris en Barrena (1955); Pampo en Arane, 15 (1957/1958); la urbanización de Carlos Larrañaga (1949); la gasolinera de Azitain en Barrena, 19 (1951); la clínica privada de los doctores Izaguirre y Lecuona en la calle Pagaegi (1955); la Sindical en la plaza de Unzaga (1957)... Desde el inicio de sus actividades, en 1993, Docomomo Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.
La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, en el Colegi d'Arquitectes de Catalunya, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión