SD Eibar
La Peña Eskozia la Brava contará con un local municipal en Jardines de ArgatxaEl acuerdo fue adoptado con los vortos de PSE y PNV y contó con la abstención de Elkarrekin Podemos y EH Bildu
El Ayuntamiento de Eibar ha acordado ceder un local municipal situado en los Jardines de Argatxa a la peña eibarresa Eskozia la Brava, uno de ... los colectivos más representativos del ambiente social y deportivo del municipio. El espacio, que antiguamente ocupaba el bar Egoki, será acondicionado para su uso como almacén de material y otras actividades internas de la peña.
Publicidad
La decisión se ha formalizado tras la solicitud presentada por Eskozia la Brava, que desde años atrás venía demandando un espacio propio donde poder guardar su equipamiento (banderas, tambores, elementos de animación) y reunirse en un entorno digno con los propios miembros de la peña y otras agrupaciones visitantes.
-
Local La Peña Eskozia la Brava contará con un local municipal, en el antiguo bar Egoki, bajo régimen de cesión municipal con un contrato de 10 años
-
Grupos políticos El Pleno debatió los criterios de concesión de locales a las diferentes asociaciones eibarresas. PSE y PNV votaron a favor mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se abstuvieron.
-
Eskozia la Brava Agradecen la cesión del local y apuntan que será un centro de reunión y de organización de sus actividades «y no un bar». La primera petición para contar con un local fue cursada al Ayuntamiento hace 20 años.
El local, que será cedido en régimen de uso gratuito con un plazo de 10 años, en pleno entorno de los Jardines de Argatxa. La actuación incluye pequeñas labores de adecuación para adaptar el espacio a las necesidades de la peña.
El PNV destacó su implicación con Eibar y con el deporte de la peña eibarresa. «Esta cesión reconoce ese trabajo y permite seguir tejiendo comunidad», señaló su portavoz, Alberto De la Hoz que mostró su apoyo a la cesión, señalando que «cada asociación añade valores y diversidad. Eskozia la Brava es una parte viva del fútbol en Eibar y también de su identidad demostrando que el deporte puede servir para la unión y acogida a muchos visitantes foráneos. Su labor va más allá del estadio, y entendemos que merecen un espacio propio para continuar con su actividad con garantías, tras más de dos décadas de trabajo promoviendo un ambiente de respeto y confraternización. Muchos aficionados marcan en rojo, en su calendario, el desplazarse a Eibar cuando su equipo juega en Ipurua por la hospitalidad mostrada por Eskozia», decía De la Hoz.
Publicidad
Compromiso con los grupos
Por su parte, desde Elkarrekin Podemos, la concejala Isabel Fernández Pejenaute mostró sus dudas a la cesión y recordó la necesidad de aplicar criterios objetivos en futuras entregas. «Pensamos que sería la SD Eibar el encargado de provisionar de un local a esta peña. Defendemos que el Ayuntamiento debe establecer procedimientos transparentes y equitativos para el uso de locales municipales por parte de asociaciones y colectivos. Contamos con un tejido asociativo muy importante que demanda locales», afirmó.
Desde el Consistorio se recuerda que esta medida forma parte de una política más amplia de apoyo a los colectivos sociales y deportivos de la ciudad, que incluyen cesiones de locales, ayudas directas y colaboración logística. «Eskozia la Brava es una asociación sin ánimo de lucro y de interés municipal con lo que es merecedor de tener un local para su uso y disfrute. Tratamos de dar un local a todas las asociaciones. En el edificio de Torrekua van a ir la Cruz Roja y la Fundacióin Goyeneche. Deparkel tiene un local, en Ardanza. Las asociaciones como Kezka, Eibar Eskubaloia cuentan con locales cedidos, como los hogares del jubilado por lo que tratamos de no dejar a nadie, pero a veces tenemos espacios que necesitamospara transformar en Haurreskolak. Tenemos compromisos y servicios a prestar y la concesión de los locales tiene que estar bien razonada». Desde EH Bildu, Arantza Mata también expresó que «es necesario priorizar la concesión de locales yconcretar el programa de peticiones de los grupos de personas que acuden al Ayuntamiento en busca de espacios para que los intereses de los grupos queden conjugados con los propios intereses municipales».
Publicidad
La peña agradeció al Ayuntamiento la sensibilidad mostrada con su petición, y ya trabaja en la adecuación del nuevo local, que se espera esté plenamente operativo en las próximas semanas.
Con ello, Eskozia la Brava podrá contar con una base estable y reconocida oficialmente, lo que refuerza su papel como actor destacado en la vida social del municipio. «Tras 20 años de trabajo hemos conseguido lo que perseguíamos. Va a ser un local social y no un bar», señaló Joseba Combarro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión