Borrar
De los Toyos y la diputada foral Marisol Garmendia anuncian el inicio de las obras del bidegorri. MORQUECHO
Eibar | Las obras del bidegorri, para primavera

Las obras del bidegorri, para primavera

La Diputación aprueba sacar a licitación los trabajos que cuentan con un presupuesto de 5,1 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya no hay vuelta atrás. El bidegorri Maltzaga-Azitain será una realidad en breve», señaló ayer la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, quien anunció, junto al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, el inicio de las obras para la primavera de 2019. Este carril ciclista-peatonal de casi dos kilómetros que completará la unión entre Eibar y Elgoibar, contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

El consejo de gobierno de la Diputación ha aprobado sacar a licitación este proyecto, que contará con cinco pasarelas junto al río, convirtiéndose en un tramo «decisivo» para la movilidad sostenible y saludable en Debabarrena, al enlazar definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, una aspiración de la ciudadanía eibarresa desde hace unas legislaturas.

  • Inicio Para la primavera del 2019 se ponen en marcha las obras.

  • Presupuesto Un total de 5,1 millones de euros.

  • Tramo Tiene casi dos kilómetros de largo y cuenta con cinco pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud.

  • Objetivo Enlazar el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar por medio de un carril ciclista y paseo petaonal.

  • Plazo de trabajos Entre 15 a 20 meses.

La redacción del proyecto ha contado con una gran complejidad técnica debido a la orografía del recorrido y a las infraestructuras viarias y ferroviarias que debe sortear. «Este es el bidegorri más complejo que vamos a realizar, pero responde a una reivindicación histórica de la ciudadanía de Eibar, que hasta ahora no se había abordado. En cuatro años de gestiones y trámites se ha conseguido sacarlo adelante», dijo la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia.

Dado el encaje con el río, la vía del tren y la carretera N-634, se estudiaron varias alternativas que han conducido a contar con pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro, «incluso varias de ellas en pendiente que han levantado expectación y sorpresa en muchos foros relacionados con la movilidad», señaló Garmendia.

El tramo, que dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud, tendrá una anchura que rondará los tres metros durante todo su recorrido; un espacio suficiente para que bicicletas y peatones compartan el espacio de manera cómoda.

Ejecución de 15 a 20 meses

El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas, si las previsiones se cumplen, en el plazo de 15 a 20 meses, según la empresa a la que se le adjudiquen los trabajos.

El tramo enlazará la calle eibarresa de Barrena con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que partiendo de Elgoibar hoy en día termina en Maltzaga. De esta manera, se dará continuidad a este recorrido y se completará el eje Eibar y Elgoibar en un proyecto que, a pesar de su longitud no tan prolongada -dos kilómetros escasos-, requería de soluciones técnicas y tramitaciones administrativas dificultosas.

La orografía y las infraestructuras existentes hacen de este tramo Eibar-Maltzaga un reto muy complicado. Así, se ha optado por una opción que contará con unas pasarelas con una pendiente del 6% en el lugar más delicado del itinerario, que coincide con el trazado ferroviario de Euskotren.

El departamento foral de Movilidad que dirige Garmendia había retomado en este mandato el proyecto de bidegorri encontrando una solución técnica viable para el recorrido. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.

Colaboración esencial

El regidor eibarrés agradeció la «implicación personal y política» de la diputada, al tiempo que destacó que «este bidegorri será realidad gracias al compromiso institucional del departamento» que dirige Garmendia, «ya que no solo ha detectado y ha sido consciente de la petición de la ciudadanía eibarresa, sino que ha respondido ante la misma. Y, en este sentido, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación ha sido esencial. Es una muy buena noticia y se están dando pasos firmes para que el proyecto sea realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios