Montañeros del Depor... ¡A la fuga!

Cumbre. Montañeros en la primera cita del calendario alpino en Eibar, la subida a Urko del pasado día 1 de enero. /  CDE
Cumbre. Montañeros en la primera cita del calendario alpino en Eibar, la subida a Urko del pasado día 1 de enero. / CDE

'La gran evasión del fuerte de Ezkaba' será uno de los recorridos que se programan para este 2019

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

A la hora de escoger principio y fin hay actividades que se adaptan al curso escolar y otras que se programan de enero a diciembre. Entre estas últimas están las salidas y excursiones que organiza la sección de montaña del Club Deportivo Eibar. Con el primer mes del año este colectivo que agrupa a unas 600 personas asociadas da a conocer su programa de actividades, una oferta que se adapta a todo tipo de niveles.

La vía de entrada hacia la montaña son las excursiones de un día que organiza el 'Depor'. Se trata de las rutas más accesibles para quienes quieren andar en la naturaleza. Siguiendo la senda marcada en los últimos años se han programado dos rutas que se completarán en varias etapas. «El hecho de que tenga un nombre hace que la gente se enganche, ¡se llena el autobús! Nos pasó con la vuelta a Bizkaia y con la ruta del queso Idiazabal», recuerda Mari Fran Arana, una de las integrantes de la sección de montaña del Club Deportivo Eibar.

En la primera de las rutas preparadas para 2019 los montañeros del Depor se darán a la fuga. 'La gran evasión del fuerte de Ezkaba' rememora el trayecto que realizaron tres presos fugados del Fuerte navarro de Ezkaba, en 1938, en plena Guerra Civil. Aún se investigan los hechos en los que una fuga de 795 reclusos acabó con solo 3 llegando a cruzar la frontera a Francia. Se trata de una ruta de interés histórico y natural por los parajes que atraviesa. La primera de sus cuatro etapas parte del entorno de Pamplona y se celebró el pasado fin de semana. La siguiente será el próximo 26 de enero y las dos restantes el 9 de febrero y el 4 de mayo. Para participar o para más información se puede acudir a la sede del Depor (Toribio Etxebarria, 16-1º) los martes y jueves de 19.30 a 20.30 horas.

La segunda de las rutas por etapas que se ha organizado para este año es el 'Camino natural senda del pastoreo'. Se trata de un recorrido circular por los montes de la llanada alavesa. Por una parte están Aralar, Urkiola o Gorbea, y por otro los Montes Obarenes, Montes de Vitoria o Urbasa. Son 485 kilómetros con inicio y fin en Arantzazu que pasan por tierras guipuzcoanas, vizcaínas, alavesas, navarras y burgalesas. La ruta se compone de 19 etapas en total, y en este 2019 está previsto que se completen las 7 primeras, con intención de continuar el recorrido el año próximo.

Espeleología, esquí o trail

La diversidad de niveles se aprecia con las salidas a Pirineos y Picos de Europa. Este año se programan tres excursiones de fin de semana en dos días y otras que van de tres a cinco días en Semana Santa y el puente de Todos los Santos. Se trata de salidas que requieren algo más de preparación. Para ello se organizan también jornadas dirigidas a que quienes se adentran en el mundo de la montaña conozcan bien el material y herramientas a emplear. Este mismo mes hay un curso de piolet, y en mayo y septiembre habrá salidas técnicas, rutas que pueden requerir equipamiento o algo de escalada.

La programación se completa con actividades como el esquí de travesía o la espeleología, que también tienen su sitio en el calendario de montaña. «También está el trail, una disciplina que está creciendo con gente joven y con mujeres, y que reúne grupos de veinte a treinta personas con Kalamua Korrikalari Taldea», indica Arana. Finalmente, la parte más divulgativa de la montaña se plasma en las Jornadas micológicas y las Jornadas de montaña, que ofrecerán nuevamente películas y conferencias.

Con todo este ciclo de actividades el Club Deportivo Eibar abre la puerta a cualquier persona interesada en este deporte. «La gente nueva llega a goteo, y rara vez es de veintitantos», explica Mari Fran Arana. Sin embargo, sí que la tramitación de los carnets de federados sigue siendo interesante para quienes se aventuran a la montaña, por el hecho de estar asegurados ante cualquier contratiempo.

El cerrado 2018 fue el año de puesta de largo del proyecto 'Los cien montes más bellos de Euskal Herria', algo que dejó un gran sabor de boca en el Club Deportivo. «Hay movimiento en la web, se ve que hay consultas y estamos muy contentos por la repercusión que tuvo», recuerdan.

Más

 

Fotos

Vídeos