Borrar
Reivindicación. La concentración del día 25 de este mes cerrará una programación con citas interesantes a lo largo del mes. FÉLIX MORQUECHO
Los libros centran el programa del Día contra la violencia machista en Eibar

Los libros centran el programa del Día contra la violencia machista en Eibar

Dos charlas y la proyección de un documental anticipan el 25 de noviembre | El festival Beldur Barik que cierra su inscripción este viernes repartirá vales de compra por 1.000 euros en premios en Eibar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 25 de noviembre se cumplirán 58 años desde que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó asesinar a las tres hermanas Mirabal, unas activistas políticas dominicanas que se convirtieron en un símbolo. Por eso, la fecha se recuerda desde hace más de tres décadas como el día en contra de la violencia hacia las mujeres. La ONU certificó esa conmemoración en 1999 y por eso Eibar se suma un año más a recordar que la violencia machista sigue siendo una realidad. La Mesa de la Mujer y el servicio municipal de Igualdad han organizado un programa de actividades que, igual que en los años previos, se adelanta al 25 de noviembre.

Los libros tendrán una importancia especial en una edición que sigue el lema 'Emakumeen aurkako indarkeriaren aurrean: Eibar martxan!' (Ante la violencia contra las mujeres: ¡Eibar en marcha!). La colaboración con la biblioteca Juan San Martín ha propiciado algunas de las actividades, y también una guía de lectura que recoge libros que se pueden consultar en Portalea y en Andretxea.

Después de un fin de semana en el que Portalea acogió un taller de autodefensa feminista con la participación de diecisiete mujeres, el programa continúa mañana a las 18.00 horas con la presentación del libro 'Microfísica sexista del poder', con su autora Nerea Barjola Ramos. Se trata de una actividad abierta a todo el público interesado.

La siguiente cita del programa parte también de las publicaciones, en este caso de Ianire Estébanez. Ella es la responsable de los blogs 'Mi novio me controla lo normal' y 'Yo ligo, yo decido' y acudirá a Eibar para ofrecer una charla en torno a las redes sociales y las relaciones de control que se pueden llegar a dar. Estébanez ha trabajado en el terreno de la prevención de violencia machista entre los jóvenes y adolescentes, y señalará las conductas tóxicas que se pueden generar a través de internet.

Actos

  • Mañana Presentación de 'Microfísica sexista del poder', con Nerea Barjola, 18.00 en Portalea.

  • Día 15 '¿Nos enredamos? viviendo en las redes sociales', con Ianire Estébanez, a las 18.00 en Portalea.

  • Día 21 Documental 'Mariposas en el hierro', con Bertha Gaztelumendi, a las 18.00 en Portalea.

  • Día 22 Festival Beldur Barik, 18.00 en Portalea.

  • Día 25 Concentración, 13.00 horas en Unzaga.

Ya en la semana del 25 el cine llegará al programa a través de la película documental 'Mariposas en el hierro'. Su directora Bertha Gaztelumendi rodó anteriormente 'Volar', una cinta con un protagonismo importante de mujeres de Eibar, y en esta ocasión presenta un trabajo en el que aborda otros tipos de violencia sexista. Habrá proyección y después coloquio en Portalea.

Clown y vídeos

El concurso Beldur Barik afronta su recta final con el cierre de inscripción del próximo viernes. Entre los vídeos recibidos se escogerán los dos ganadores locales, que se podrán ver en el Festival Beldur Barik del día 22, en la sala de cursillos de la casa de cultura. Una actuación de clown animará un acto en el que se entregarán dos vales de 500 a las responsables de los vídeos ganadores en cada una de las categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 26.

El programa se cerrará el 25 de noviembre, fecha que este año coincide en domingo y que llevó a la Mesa de la Mujer a programar la concentración para las 13.00 horas. Se espera continuar con la alta participación de las últimas convocatorias como un paso hacia la igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios