Familia musical en un concierto de Navidad

La Banda de Txistularis en uno de los ensayos. / FOTOS: MORQUECHO
La Banda de Txistularis en uno de los ensayos. / FOTOS: MORQUECHO

Las voces de la coral Sostoa se unen a la Banda de Txistularis Usartza en su último concierto del año | Los soportales del Ayuntamiento acogerán un programa netamente navideño, mañana a las 12.30 horas

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Las fechas navideñas son un momento de reencuentros, y las familias musicales también se acercan en esas fechas. Es lo que ha hecho la Banda de Txistularis Usartza, que a la hora de preparar su menú navideño llamó a la coral Sostoa. No se ha quedado ahí ya que también se sienta a la mesa la pianista Isabel Laspiur, y se suman los estudiantes de txistu de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola. Todos ellos ofrecerán un aperitivo navideño en clave musical para la mañana del domingo. El concierto comenzará a las 12.30 horas en los soportales del Ayuntamiento.

La Banda de txistularis Usartza dejaba esta semana su cuartel general de la calle Bittor Sarasketa para acercarse a Portalea. Sus músicos se encontraban allí con los coralistas de Sostoa, en unos ensayos nocturnos y concentrados. «No sé si estamos en el mismo punto» señalaba la directora Elena Pérez. «Seguimos y luego lo repasamos». El piano de Laspiur ejercía de árbitro entre instrumentos y voces, aunque la experiencia no era novedosa. La última ocasión en la que ambas formaciones actuaron juntas fue el Alarde de Txistularis, en junio del año pasado.

Para esta cita se ha preparado un programa cuyos títulos se delatan. 'Gabon abestiak', 'Natus est in Bethleem', 'Dizdizka zeruan', 'Hator mutil', 'Danbolin txikia' o 'Din dan don' son algunos de los temas que terminarán de inaugurar la Navidad en la víspera de Nochebuena. Algunos son villancicos clásicos pero también hay obras compuestas por autores contemporáneos, «aunque todas tienen un tinte navideño» señala Iñaki Orbegozo desde la Banda Usartza. Los ensayos de cada formación por separado se conjuntaron en dos sesiones en grupo de cara a un concierto que supone la última actuación de 2018 para los músicos dirigidos por Elena Pérez. Mañana llegará el momento de disponer la megafonía para ofrecer un concierto invernal y callejero, música navideña para decorar la plaza.

Los integrantes de la coral Sostoa llegarán a la cita bien engrasados ya que anoche ofrecían su concierto de Navidad en la parroquia San Andrés. La cercanía de fechas no les impidió responder de forma positiva a la invitación de la Banda de txistularis Usartza, en una colaboración entre distintas formaciones musicales que ya es habitual en sus distintas combinaciones.

El concierto también servirá de acogida a los estudiantes de txistu, la cantera de Usartza, que tendrá ocasión de actuar ante el público en una experiencia imprescindible en el largo camino del aprendizaje musical.

Eibarreses en televisión

En las pasadas fiestas de San Juan la plaza de Unzaga se convirtió en escenario para un concierto muy especial, a cargo del Trío Medianoche. En aquella cita actuaron también la coral Sostoa y Eibarko Koro Gaztea. El concierto fue grabado para televisión y la emisión del mismo llegará el día 25 de diciembre a las 22.00 horas dentro del programa 'Oholtzan', según informan desde la coral Sostoa. «Además ofrecerán grabaciones anteriores de otras agrupaciones del ámbito cultural de Eibar» señalan, animando a volver a disfrutar de aquel concierto.

 

Fotos

Vídeos