Ver 61 fotos
Eibar volvió a lucir la mejor gimnasia rítmica en el Torneo San Andrés
El Club Ipurua tuvo buenos resultados: plata para el conjunto sénior absoluto, dos quintos puestos para las infantiles y juveniles base y Maddi Teran, en individual, finalizó en noveno lugar
Mucho brillo y arte sobre la cancha del polideportivo de Ipurua. El pasado domingo el Club Ipurua organizaba su vigésimo cuarta edición del Torneo San ... Andrés, una cita que atrajo a numeroso público que vibraron con la competición con alrededor de 500 gimnastas y medio centenar de equipos en liza en las diferentes categorías. Las sensaciones, como traslada la entrenadora Miriam Merino, fueron muy positivas, en una jornada de mañana y tarde «muy intensa» pero que les dejó «muy contentas». Familias, dirección, cuerpo técnico y gimnastas se volcaron en la organización, que permitió que el resto de los conjuntos participantes tuvieran una acogida a la altura del campeonato. «Ha salido todo muy bien», señalaba sin apenas voz.
Publicidad
Eibar goza de un gran nivel sobre el tapiz y el domingo las gimnastas del Club Ipurua lo demostraron una vez más. Fueron tres conjuntos y una gimnasta individual quienes participaron, obteniendo unos resultados muy merecidos que dejan con estupendas críticas entre el equipo de preparadoras. No es nada fácil dar el do de pecho frente a tu público en un deporte como es la gimnasia rítmica, donde la exigencia es muy alta en unos ejercicios de mucha técnica y preparación, pero dieron lo mejor de sí y «se vinieron arriba» en su cancha para el disfrute de todos.
El conjunto infantil sacó la que de momento es la mayor puntuación de su ejercicio, 20,450 puntos, lo que le dejó en el quinto lugar. Nora Eizaguirre, Maddi Lanas, Uxue Astarloa, Noa Larrañaga, Maddi Arrazola y Maren Jainaga se intercambiaron entre la competición y el pase de exhibición –son seis gimnastas y solo pueden estar cinco sobre el tapiz–, demostrando su progresión y aprendizaje sin caídas en ambos momentos. La evolución es tal que han subido 10 puntos desde el Torneo Virgen del Pilar de Zaragoza, lo que deja claro que este conjunto está aprendiendo con cada participación. El podio tuvo al CEP Rítmica Vallecas, CD La Victoria y Rítmica Boecillo, estos últimos conjuntos de Valladolid.
Las juveniles e infantiles base siguen superándose cada fin de semana, perfeccionando sus ejercicios y evolucionando como grupo
Por su parte, las juveniles también quedaron en quinto puesto en la clasificación, con 20,400 puntos. A pesar de la indisposición de una de las gimnastas, las cinco sobre el tapiz aguantaron y demostraron que a pesar de contar tres nuevas incorporaciones, se están conociendo y mejorando. «Están rindiendo como esperábamos», asegura Miriam Merino. Emile Zamakola, June Araujo, Nidia Olasolo, Itxaso Urkiola y Leire Sánchez, por tanto, no sucumbieron a la presión y dieron buena cuenta de su nivel en este Torneo San Andrés. Al podio en juvenil base subieron Tolosa CF, Belabieta KK y CD La Victoria de Valladolid.
Publicidad
Quienes sí pudieron contar con medalla fueron las sénior absolutas. Nahia y Haizeder Arguiz, Maialen Apraiz, Naroa Alonso e Indira del Pino volvieron a encandilar al público y por supuesto al jurado, obteniendo una puntuación alta de 26,400. Hasta prácticamente el final demostraron mucho en la cancha del polideportivo de Ipurua, con un ejercicio perfecto, y hacia el final tuvieron algún arreglo para asegurar la plata. En un ejercicio que busca emocionar a la grada, el público del polideportivo de Ipurua marcó el ritmo de la música y el resto de los clubes, ya listos para la ceremonia de entrega de premios, apoyaron a las locales en su ejercicio. Un momento ilusionante que sirvió a las gimnastas para que «vean que tienen el público con ellas», principal objetivo en esta temporada, y para que sigan trabajando fuerte y con «ilusión» de cara a las próximas competiciones nacionales. El resto del podio tuvo al Tolosa CF en primera posición y al CD La Victoria de Valladolid en tercer lugar.
En lo que respecta a la jornada vespertina, dedicada a los conjuntos individuales, la juvenil Maddi Teran sorprendió con una puntuación bastante notable con su ejercicio de cuerda. La gimnasta, que había vuelto no hace mucho al tapiz, está dejando clara su candidatura para la Copa base individual de España, a la que tiene muchos boletos para ser una de las cinco competidoras de Euskadi. El domingo en Eibar fue novena de las treintaitrés que se subieron al lienzo, con 22,700 puntos, sacando a relucir su calidad en su tercera ocasión frente al público.
Publicidad
En general, el Torneo San Andrés volvió a ser escenario para la mejor gimnasia rítmica vasca y nacional, con un público entregado y atento a las grandes actuaciones de las alrededor de 500 gimnastas que presentaron en la cancha de Ipurua sus mejores galas y trabajos.
Este fin de semana tocará el gran espectáculo competitivo del Euskalgym, en el que volverán a participar los conjuntos infantil y juvenil base y sénior absoluto. Asimismo, las sénior estarán presentes en la gala del campeonato, junto con otros cuatro o cinco conjuntos vascos y la creme de la creme de la gimnasia rítmica nacional e internacional. Una cita ilusionante que, de marchar como esperan, les dará un impulso para entrenar y mejorar de cara a las competiciones nacionales de final de año.
Publicidad
Buen papel en Tolosa de los tres conjuntos y Maddi Teran
El fin de semana fue largo para las gimnastas del Club Ipurua, ya que el sábado compitieron dentro del III Torneo de Tolosa, en el que se celebraba el 25 aniversario de la sección de gimnasia rítmica del Tolosa CF. Según cuenta la entrenadora Miriam Merino, los conjuntos infantil y juvenil base y sénior absoluto calentaron de cara al día siguiente, al Torneo San Andrés. Tanto infantiles como juveniles fueron quintas, que en el caso de las primeras fue toda una experiencia enriquecedora ya que compitieron en tarima flotante, que ayuda a saltar pero cambia la técnica, al requerir mayor equilibrio. En el caso de las juveniles, revolvieron bien la salida de un aro fuera del tapiz, que les servirá para tomar mayor práctica de los errores y saber reaccionar de cara a lo que venga en la temporada. En cuanto a las sénior absolutas, terminaron terceras con otra muestra de apoyo del público. El quinteto supo ganarse a la grada del frontón Uzturpe; «gusta mucho el ejercicio», añade Merino. Además, Maddi Teran tuvo una exhbición de rodaje que le sirvió para llegar mejor preparada al torneo del domingo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión