El segundo filial masculino, el Eibar C o Eibar Urko, logró ascender el curso pasado y peleará por mantenerse en Tercera RFEF. El entrenador es Atsushi Okazaki.

Eibar

La SD Eibar y su fútbol base, motivo de orgullo

Trece equipos. La entidad armera presentó el martes a su cantera, elogiando los ascensos y la llegada de jóvenes al primer equipo

Sábado, 28 de septiembre 2024, 19:46

Como ya es habitual por estas fechas, la SD Eibar exhibió músculo en el estadio de Ipurua con la presentación de su cantera. 240 jugadores ... y numerosos técnicos y miembros del cuerpo de mando de cada conjunto tuvieron su momento en este sencillo pero enorgullecedor acto. Jóvenes de diferentes edades que completan las trece plantillas –nueve masculinos y cuatro femeninos– desde el alevín hasta los equipos sénior. Estos últimos, muy recordados durante la rueda de prensa previa a la demostración de lo que atesora el Eibar más allá de sus primeros equipos.

Publicidad

Y es que la temporada pasada se acabó celebrando el ascenso de los dos primeros filiales masculino y femenino y el segundo masculino, una «alegría inmensa» para el director deportivo, César Palacios, síntoma de que el trabajo de toda la estructura está yendo a buen puesto. «Todos los años se hacen grandes cosas y en muchos de ellos no se ven recompensados, pero justo esta temporada, con los ascensos de los dos filiales masculinos y el del filial femenino, se han recogido frutos y recompensas del trabajo de muchas temporadas», aseguró.

Asimismo, con especial mención al ascenso a Segunda Federación del Eibar B femenino, que en palabras del secretario técnico del fútbol femenino, Jordi Torres, es «una muestra del crecimiento interno» que está viviendo la propia cantera, lo que permite que «el camino hacia el primer equipo» sea más corto. Son la inspiración necesaria para la juventud local para seguir desarrollando el fútbol femenino: «Es muy importante que las niñas eibarresas que están jugando en Unbe puedan venir a un estadio como Ipurua a ver a sus referentes. Les va a motivar a poder apuntarse al fútbol. Es lo que estamos viendo con los números. El crecimiento está existiendo».

Donde se ha visto una mayor llegada de jugadores a la primera plantilla ha sido en el primer equipo masculino, otra señal del trabajo bien hecho. Hodei Arrillaga y Ander Madariaga ya son más que habituales en las estrategias de Joseba Etxeberria. Esta cadena futbolística y humana, para el director deportivo, no debe detenerse: «Nuestro deseo es que sigan llegando jugadores. Creo que es un paso muy importante. Esto no quiere decir que todos los años ocurra, es muy duro llegar al fútbol profesional. A los que llegan y los que no, hay que darles un mérito terrible. Están demostrando que la cantera del Eibar está formando bien y están preparados para una categoría profesional o semiprofesional».

Publicidad

La voluntad de la entidad armera es poner una «alfombra» a los chavales para que cumplan sus sueños. Complementando lo declarado por César Palacios, minutos antes, el director del fútbol base, Raúl del Pozo, aseguró que el Eibar es un gran lugar para formarse, crecer y desarrollarse. Los hechos están ahí y seguiremos trabajando para que mucha más gente siga dando pasos».

Parte de ese compromiso estará materializado en la futura ciudad deportiva de Areitio, «nuestro corazón», como mencionó Palacios. «Poder juntar a todos nuestros equipos, desde los más mayores hasta los más pequeños, nos va a hacer crecer emocionalmente y metodológicamente», señaló el director deportivo.

Publicidad

Más de 300 integrantes

La cantera de la SD Eibar está formada por más de 300 integrantes entre jugadores –179 chicos y 76 chicas– y técnicos –53 hombres y 18 mujeres–, divididos en nueve equipos masculinos y cuatro femeninos, que en caso de sumar la Futbol Eskola ascendería a más de 500 personas, como detalló Raúl del Pozo en la presentación. Cabe destacar, en el apartado técnico, la llegada de Iñigo Pérez a la década en el organigrama del club, que recibe como premio dirigir al Eibar B en Segunda RFEF y la elección de Asier Riesgo como entrenador del Juvenil B. También la incorporación de Andrea Cedeño como responsable del fútbol base femenino y entrenadora del infantil femenino, primer paso para las chicas en la cantera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad