Borrar
Representantes del Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y la Fundacióm Jakin presentaron la digitalización de la obra de San Martín. ASKASIBAR
Eibar

La digitalización de la obra de Juan San Martín recogerá parte de la historia de Eibar

Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación presentan los trabajos realizados por la Fundación Jakin con el fin de dar a conocer su obra

Martes, 8 de noviembre 2022, 00:08

Comenta

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar presentaron los trabajos de digitalización de la obra del escritor y fotógrafo eibarrés Juan San Martín (Eibar, 23 de junio de 1922 – Hondarribia, 30 de mayo de 2005).

El trabajo de digitalización, aparte de poder conocer toda su creación literaria, permite adentrarse también en muchos aspectos de la historia de Eibar. En los artículos y libros de San Martín se exponían sus impresiones, así como aspectos tan variados como la arqueología, etnografía, montañismo y la situación social y política del momento. Llegó a ser el primer defensor del pueblo vasco (Ararteko). De hecho, su primer libro estuvo dirigido a dar a conocer al eibarrés Juan Antonio Mogel, en 1959. Siguieron a esta obra otras tantas con temas tan variados como el humor, la literatura, el arte, la etnología y la lengua.

Ahora, a golpe de clic, la obra completa del intelectual puede ser consultada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y Jakin Fundazioa.

En total, la obra de San Martín cuenta con 1.829 obras (14.615 páginas), disponibles en formato pdf: libros, fragmentos de libros, artículos de revistas y periódicos, traducciones y cartas. Dentro de esas publicaciones destaca, en cuanto a aspectos históricos de Eibar, 'Antzinako Eibar', con muchos temas etnográficos y sobre el origen de muchas de nuestras fiestas.

Y es que, con catorce años, San Martín tuvo que salir junto con su familia de su Eibar natal a Iurre y después a Bilbao, Santander y Gijón debido a la guerra civil, en la que fue apresado junto a su madre y sus tres hermanos por una fragata del Ejército Nacional.

Cuando volvió a Eibar alternó el trabajo como tornero con los estudios nocturnos de técnicas industriales que ocultaban la verdadera vocación humanística de San Martín. «Toda su obra es también una vuelta continúa a Eibar», dijo Lorea Agirre de Jaikin Fundazioa.

Hizo el servicio militar en Madrid y llegó a hacer de traductor de Euskera. «El maltrato y la falta de respeto que se imprimía a las personas que no conocían el castellano le llevó a defender y escribir en euskera». De talante inquieto e investigador, desarrolló varias facetas, desde su trabajo en el torno y su labor fotográfica a sus estudios y producción literaria.

El 18 de diciembre de 1964 entró a formar parte de la Real Academia de la Lengua Vasca, donde ocupó diferentes cargos. Perteneció al Consejo General Vasco en 1978, institución preautonómica del País Vasco, y luego, en 1989, fue nombrado Ararteko, Defensor del Pueblo del País Vasco, cargo que ostentó hasta 1995. Entre 1994 y 1995 fue el presidente del Instituto Europeo del Ombusdman.

San Martín formó parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. San Martín, además de escribir artículos, también publicó poemas, sobre todo en Euzko Gogoa y en Olerti, revista dirigida por Santi Onaindia. Utilizó el pseudónimo de Otsalar en sus poemas, que llegó a ser una referencia importante en la poesía vasca durante la década de los 60. En el 2001 publicó la mayoría de aquellos poemas en el libro 'Giro Gori'. Entre sus actividades estuvo la pasión por la montaña y la arqueología. Mantuvo contactos con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y José Miguel de Barandiarán. En 1995 la Federación Española de Montaña le otorgó la Medalla al Mérito Deportivo. Murió en Hondarribia el año 2005, a la edad de 83 años, siendo proclamado Hijo Predilecto de Eibar en la sesión plenaria celebrada el 17 de noviembre de 2006. Su archivo histórico ha sido recogido por el Departamento de Cultura y Euskara de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Eibar creó una beca para la realización de estudios relacionados con las facetas que cultivó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La digitalización de la obra de Juan San Martín recogerá parte de la historia de Eibar

Eibar: La digitalización de la obra de Juan San Martín recogerá parte de la historia de Eibar