La afición azulgrana muestra su malestar por la alta coincidencia de partidos en viernes y lunes. ASKASIBAR

Eibar

Crecen las quejas entre la afición por el exceso de partidos en viernes y lunes: el Eibar perjudicado

El equipo armero, Albacete y Córdoba, los únicos que tendrán tres encuentros fuera del fin se semana

Viernes, 25 de julio 2025, 21:04

La Segunda División arranca la temporada 2025/25 envuelta en un creciente malestar entre numerosas aficiones debido a la excesiva carga de partidos programados en ... viernes y lunes. En las cuatro primeras jornadas, clubes como el Córdoba CF, el Albacete y la SD Eibar acumulan tres encuentros fuera del fin de semana tradicional, lo que ha encendido las críticas de peñas, colectivos y accionistas.

Publicidad

En el caso de la SD Eibar, la sorpresa llegó al conocerse que el equipo armero disputará el Eibar-Granada en viernes y dos encuentros en lunes consecutivos: Huesca-Eibar el 1 de septiembre y Eibar-Andorra el 8 de septiembre. La situación ha generado inquietud en la afición armera, especialmente por las dificultades de desplazamiento y asistencia que suponen estas fechas laborales y porque otros clubs jugarán sus cuatro partidos, el sábado o domingo.

  • Afectados Eibar, Albacete y Córdoba son los clubs que afrontan tres partidos de cuatro fuera de sábado y domingo.

  • No afectados Por su parte, Málaga y Zaragoza, de cuatro partidos, todos ellos se reparten entre sábado y domingo.

Desde el colectivo accionarial Beti Eibar, se ha lanzado una pregunta formal al Consejo del club a través del «Txoko del Accionista» para conocer los criterios que determinan estas asignaciones horarias. En su respuesta, el Consejo del Eibar explicó que «la asignación de horarios no responde a un único criterio, sino a una combinación de factores estructurales y coyunturales». Entre los factores estructurales se citan las decisiones de los operadores audiovisuales y la proximidad geográfica entre equipos, mientras que los factores coyunturales incluyen la meteorología, periodos turísticos, festividades y eventos locales.

El club también señala que, salvo el partido frente al Racing de Santander, todos los partidos entre semana del Eibar han sido contra rivales situados a más de 600 kilómetros, lo que agrava las dificultades logísticas para los seguidores.

Publicidad

Aunque el Consejo afirma comprender la frustración de los aficionados, reconoce que «la configuración geográfica de la categoría este año representa una dificultad añadida para programar más encuentros en fin de semana»

Esta situación no es exclusiva del Eibar. Equipos como Córdoba, Albacete viven tres partidos furera del fin de semana. El resto de equipos,como Real Sporting, Valladolid, Leganés o la Cultural Leonesa, Real B vendrán afectadas sus agendas con dos partidos en viernes o lunes en apenas cuatro jornadas. En cambio, Málaga CF y Real Zaragoza son los únicos clubes que, de momento, se libran de estos horarios, algo que ha generado aún más suspicacias.

Publicidad

En Gijón, la Unión de Peñas Sportinguistas (Unipes) ha emitido un duro comunicado contra la programación del partido Sporting–Cultural Leonesa para el viernes 29 de agosto a las 21.30 horas. Lo califican como un horario «improcedente» y «perjudicial», no solo para los locales sino también para la afición visitante. «La Liga, dentro de su legítima posición de establecer el horario que le parezca oportuno, traspasa ampliamente las líneas que la afición puede soportar», denuncia el colectivo. Ante esta realidad, desde el coletivo Beti Eibar proponía una alternativa compensatoria: que los partidos celebrados en Ipurua en días laborables, aunque correspondan a jornadas de fin de semana, no computen en el cálculo del incremento del precio de los abonos.

La medida, aún por definir, pretende aliviar el malestar entre los abonados afectados por estos horarios que complican su asistencia regular al estadio.

Mientras tanto, la afición armera y muchas otras seguirán esperando que la Liga y los operadores televisivos reconsideren sus estrategias de programación, ante una sensación creciente de que el fútbol se aleja de quienes lo sostienen cada jornada: sus aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad