Corriendo con su mejor amigo

Carrera. Fabián Castro sigue la línea de tiro elástica que emplean.
/
Carrera. Fabián Castro sigue la línea de tiro elástica que emplean.

Tres deportistas de Eibar y Ermua han puesto en marcha un equipo de canicross abierto a promover esta disciplina

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El ermuarra Andoni Isusi y los eibarreses Andoni Mayo y Fabián Castro son los integrantes del equipo 'Takuai mushing', pero no son los únicos. También corren en sus filas Tyson, Zeus y Luna. Son parte indispensable en el canicross, un deporte que consiste en disputar una carrera en dúos formados por una persona y un perro. Cansados de hacer kilómetros como integrantes de sus anteriores equipos en las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia, estos tres deportistas decidieron formar su propio club.

«Por aquí no había nada parecido y como nos conocíamos decidimos formar un equipo nuevo» recuerda Isusi. Su aventura comenzó este otoño como una iniciativa abierta a quienes quieran adentrarse en este deporte. Los tres integrantes de 'Takuai mushing' llevaban entre tres y cinco años de práctica corriendo con otros equipos antes de formar el suyo. Básicamente el canicross consiste en colocar al perro un arnés que va atado al cinturón del corredor mediante una línea de tiro elástica. Las normas recogen que el can debe ir siempre por delante en unas carreras que no superan un 3% de asfalto en su recorrido.

Son varias las formas de llegar a un deporte como éste. Una actividad convocada por la asociación Marcan Huella fue la que acercó a Isusi al canicross. «Me llamó la atención, tenía un arnés para el perro y vine a la presa de Aixola a probar» recuerda, apuntando que su anterior contacto con el deporte era como portero de fútbol, «el que menos corre». Sus dos compañeros ya eran aficionados a correr, pero encontraron en sus mascotas una forma distinta de combinar deporte y contacto con los animales. «Aquí el perro disfruta, y somos nosotros los que hacemos lo que podemos» reconoce Mayo.

«Aquí el perro disfruta, y somos nosotros los que hacemos lo que podemos»«No son recorridos más largos porque el perro se aburriría, perdería la motivación»

Las carreras tienen unas distancias de entre 5 y 10 kilómetros. «No son recorridos más largos porque el perro se aburriría, perdería la motivación» indican. Lo reciente del equipo eibarrés no evita que los resultados deportivos de sus integrantes sean destacados. Fabián Castro es el vigente campeón de Euskadi y Andoni Isusi es subcampeón. Euskadiko Txakurkros Liga está formada por ocho pruebas, pero además de disputar este circuito también miran a otras competiciones. «Vamos a por la Copa de España que consiste en tres carreras que se disputan en Galicia, Cataluña y Asturias» señala Isusi, después de lograr un séptimo puesto en el Campeonato de España. Tampoco descartan participar en pruebas a nivel europeo, en un deporte que tiene su origen en el trineo y las carreras en nieve.

A pesar de que correr atado a un perro no es la modalidad de atletismo más frecuente, cada vez hay más deportistas que descubren esta disciplina. En las carreras que disputan, los integrantes del 'Takuai mushing' se encuentran con pelotones de entre 70 y 80 participantes. Esta afición les lleva a interesarse tanto por los entrenamientos como por los perros. De hecho aunque el equipo cuenta con pocos corredores, entre los tres suman ocho canes aunque no todos los usen para correr habitualmente.

El nombre del equipo formado por dos eibarreses y el ermuarra toma una palabra de la lengua inuit, Takuai, que significa «yo soy». A ella le añade el vocablo que define las carreras de trineos, mushing, que viene de una orden en francés que se puede traducir como «adelante» o «a correr». Su intención es que el equipo esté abierto a aficionados del entorno, independientemente de la localidad de la que procedan.

Por instinto

Uno de sus puntos de entrenamiento es la presa de Aixola, lugar en el que se les puede ver corriendo tras sus perros. «Los que entrenamos somos nosotros porque los perros no lo necesitan. Para ellos esto es como cazar, responde a su instinto» señala Mayo. En las carreras es donde más se nota que el canicross es un deporte de equipo. «Esto no funciona si uno de los dos falla, ya sea el perro o el corredor».

Para los tres integrantes de 'Takuai mushing' los perros y las carreras son una actividad de tiempo libre, ya que sus ocupaciones laborales no tienen nada que ver. «Es un hobby, pero picas y quieres hacerlo cada vez mejor» reconocen. Eso hace que con el paso de los años afronten retos cada vez más ambiciosos. A eso ayuda la localización de patrocinadores que puedan ayudar a cubrir los gastos que acarrean la práctica, los cuidados de los animales y el hecho de viajar a los lugares donde se disputan las pruebas.

Más

 

Fotos

Vídeos