Afluencia. Los autobuses son un medio muy utilizado para acudir a Arrate. FÉLIX MORQUECHO

Las conexiones en autobús con las fiestas de Arrate serán reforzadas

El programa mantiene las citas tradicionales, concentradas del 7 al 9 de septiembre | Atom Rhumba, Baboon Show y Mugi Panderoa serán algunos de los ingredientes musicales de las fiestas

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:25

Los eibarreses que descansan en una tumbona y los que se han quedado a cuidar las calles de la ciudad tienen algo en común, el día 8 de septiembre se reencontrarán en Arrate. Las fiestas en honor a la Patrona de la ciudad son una apertura oficiosa del curso y en esta edición, al coincidir el día de la Virgen en sábado, se espera mucha gente. En la víspera, el Ayuntamiento reforzará los servicios de autobús que unen el casco urbano de Eibar con el alto de Arrate. «Hasta ahora había un hueco a primera hora de la noche que no estaba cubierto, añadiremos un servicio de autobús a la 1.00 de la madrugada para la gente que quiera bajar», explica el concejal de Cultura, Patxi Lejardi.

Publicidad

El programa de Arrate está marcado por los actos tradicionales que dan sentido a la fiesta, y la mayor novedad de esta edición será la concentración de todas las citas en un intenso fin de semana. El viernes 7 de septiembre se abrirá la parte religiosa de la fiesta en el Santuario, donde se celebrará la misa y salve a las 18.00. En torno a las 19.00, coincidirán en la campa de Arrate el 'trikipoteo', organizado por las txosnas, y una exhibición de deporte rural.

Con la entrada de la noche habrá distintas opciones. Los aficionados al bertsolarismo tendrán ocasión de acudir a la cena con bertsolaris en la que participarán Sebastian Lizaso, Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Aitor Sarriegi, en el restaurante Kantabria. Por otra parte, la campa acogerá una cena popular organizada por Jaixak Herrixak Herrixandako. Los tickets para ambas citas están ya a la venta (en Sagar Bitza, Kultu y Kantabrian para la cena con bertsolaris y en Buenos Aires y Beleko para la cena popular en las txosnas).

Los tickets para la cena con bertsolaris y la cena popular están ya a la venta

El rock comenzará a sonar en Arrate en torno a las 23.00 horas, con el concierto organizado por las txosnas, que subirán al escenario a los grupos Atom Rhumba, los suecos Baboon Show y cerrará la madrugada el DJ Elepunto.

Romería con Mugi Panderoa

El sábado 8 de septiembre, Día de la Virgen de Arrate, es una jornada cargada de tradición. «Hay una serie de citas como la procesión hasta la Cruz, las actuaciones de danza, bertsolaris y trikitilaris que no se pueden perder», apunta Lejardi. Un aliciente para muchos es el hecho de subir a pie a Arrate. Para estos habrá caldo, chorizo y vino en la fuente de Zestero, en la recta final del camino de los Pasos. La misa mayor será a las 11.00 en el Santuario y, a continuación, se celebrará la procesión hasta la Cruz.

Publicidad

Durante la misa ya se podrá ver la participación del grupo de danzas Kezka, que después participará en la procesión junto a autoridades, Banda de Txistularis Usartza, los trikitilaris Narbaiza y Jainaga y los bertsolaris. Una vez acabada la parte religiosa de la festividad de Arrate, los dantzaris de Kezka se acercarán a la campa, donde ofrecerán una exhibición que cumple catorce años. Después, el color blanco y rojo de la ropa de los dantzaris se disgregará para que la campa se llene de gente que podrá disfrutar del ambiente de la trikitixa y los bertsolaris.

Por la tarde, habrá bertsos y torneo de hiru txirlo a partir de las 17.00 y concurso de baile al suelto a las 17.30. Una hora después, el escenario se llenará de música y, esta vez, el grupo encargado de poner a bailar a la campa juega en casa. Mugi Panderoa ofrecerá la romería de fiestas de Arrate. No acabará ahí la fiesta, ya que, a partir de las 23.00 horas, el colectivo de txosnas ha programado la actuación del grupo de Arrasate Anita Parker.

Publicidad

«Es una fiesta que se recibe con ganas después de las vacaciones. Por eso esperamos que haya mucha gente», indica Patxi Lejardi. Eso hará que desde el viernes se programen autobuses para acudir a Arrate. «Habíamos recibido peticiones por falta de autobuses en un tramo de la víspera. Por eso se añadirá un autobús a la 1.00, además de los que funcionan a partir de las 2.00 de la madrugada».

El Día de la Cofradía se celebra el domingo siguiente a Arrate, y el calendario determina que en esta edición sea al día siguiente. Así, el 9 de septiembre habrá misa, concurso de paellas y pruebas de bueyes, además de la carrera pedestre Simón Aldazabal, desde la calle Toribio Etxebarria hasta la campa de Arrate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad