Concha Velasco abrirá las Jornadas de Teatro con la obra 'El funeral'

Precedente. El director artístico de las Jornadas Juan Ortega con Concha Velasco ante el Coliseo, en el año 2010./FÉLIX MORQUECHO
Precedente. El director artístico de las Jornadas Juan Ortega con Concha Velasco ante el Coliseo, en el año 2010. / FÉLIX MORQUECHO

Gabino Diego o Rafael Álvarez 'El brujo' serán algunos de los actores que estarán en los escenarios eibarreses con distintos montajes

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR

Habrá que cambiar de calendario y colgar de la pared el del año 2019, pero lo cierto es que en apenas tres meses las Jornadas de Teatro de Eibar abrirán el telón de su edición número 42. Por eso ya se van confirmando algunos de los nombres propios que pisarán las tablas del Teatro Coliseo o del Complejo Educativo. El primero de los destacados es el de Concha Velasco, la actriz que llegará a Eibar con 'El funeral'.

Concha Velasco será la protagonista de la conferencia inaugural de las Jornadas de Teatro, pero no estará sola. Le acompañará un ermuarra, Jesús Cimarro, productor y director de la compañía Pentación y del Festival internacional de teatro clásico de Mérida entre otros. Ambos se complementarán en una charla que cada año sirve como apertura oficial del festival. No es la primera vez que Concha Velasco acude a las Jornadas de Teatro de Eibar. La ocasión más reciente fue en 2010, cuando actuó en la obra 'La vida por delante'.

Quienes quieran ver en esta ocasión a Concha Velasco en acción también podrán hacerlo ya que la actriz protagoniza 'El funeral'. La obra llegará con dos funciones, en un trabajo con Jordi Rebellón, Irene Soler, Cristina Abad y Emmanuel Medina. En esta ocasión Velasco da vida al fantasma de una estrella del cine y la televisión, que se aparece en su propio funeral. Curiosamente, hay un tinte eibarrés en la obra ya que el vestuario de la misma fue diseñado por Ion Fiz.

Eibar acogerá el estreno en Euskadi de 'El desguace de las musas' de La Zaranda

Sabido ya el nombre de la actriz que dará apertura a las Jornadas ya se han confirmado algunas de las funciones que llegarán a Eibar. Una de ellas lo hará en primicia ya que aún no se ha estrenado. La compañía La Zaranda prepara un nuevo montaje titulado 'El desguace de las musas', una obra en la que el texto de Eusebio Calonge se ha puesto a disposición del conocido Gabino Diego, en cabeza de un reparto compartido con Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y María Ángeles Pérez-Muñoz. Paco de La Zaranda dirige la obra que llevará el sello de la compañía andaluza, y llegará a Eibar como estreno en Euskadi.

Místico y teatro alternativo

Rafael Álvarez 'El Brujo' formará parte del programa de la edición 42 de las Jornadas de Teatro de Eibar, que tendrán lugar entre febrero y marzo del año próximo. El actor presenta una obra titulada 'La luz oscura', un trabajo personal en el que habla de San Juan de la Cruz, un místico que le da pie para un monólogo que comparte con la música de un violín, yendo de su poesía a su persona.

El carácter abierto de las Jornadas eibarresas tendrá una cita especial con la compañía 'Un poyo rojo' y el espectáculo del mismo nombre. Los actores llegarán en gira desde la ciudad australiana de Adelaida con un montaje que cruza la danza, el deporte y la sexualidad. La obra ha recorrido circuitos de teatro alternativo por todo el mundo y será una de las notas llamativas de esta edición.

Más cercana es la representación del teatro vasco que no faltarán en el programa. Una de las obras ya confirmadas es 'Ele!!!' de Kukubiltxo, un trabajo escrito por Jon Maia que pone sobre el escenario a Lauaxeta y Lorca. El teatro vasco también se abrirá al público familiar con montajes como 'Martinaren parke fantastikoa', un musical puesto en pie por los navarros Producciones Maestras. Pero también habrá obras para el público infantil que harán kilómetros para llegar a Eibar. Es el caso de 'Pérez, el ratoncito, no nace, se hace', con la compañía madrileña Titiriguiri.

«Se han hecho esfuerzos para que el festival siga teniendo su sello y su prestigio»

Aún no se conoce el programa en su totalidad pero el director artístico del mismo Juan Ortega avanza que «se han hecho todos los esfuerzos para que el festival siga teniendo su personalidad, su sello y su prestigio». A ello ayuda también que se mantengan ciclos como el del teatro universitario de Eibar, que estará representado por el grupo leonés El Mayal, o el retorno de Narruzko Zezen que espera estrenar obra hacia el final de las Jornadas.

 

Fotos

Vídeos