Carteros y normas de convivencia, en teatro para toda la familia

Escena. Patricia Urrutia y Jon Zumelaga con otro de los personajes de 'Inondik inora'./
Escena. Patricia Urrutia y Jon Zumelaga con otro de los personajes de 'Inondik inora'.

Tres actores y distintos elementos se ponen al servicio de una obra estrenada el pasado mes de octubre, para un público a partir de 4 años de edad El Coliseo estrenará el nuevo año el día 3 con la obra 'Inondik inora' de Benetan be

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Acaba un fin de semana que supone el ecuador de unas vacaciones escolares, un parón que este año respeta las dos semanas exactas. El teatro dirigido a un público familiar vive unas fechas intensas, ya que se abre la ocasión para que niños y mayores disfruten de una parte de su tiempo libre atentos a los escenarios. El Teatro Coliseo ya acogió una función la semana pasada y en los primeros días del nuevo año recibirá a unos carteros peculiares. La compañía Benetan Be llega a Eibar con su primer proyecto, una obra reciente que ya está haciendo disfrutar al público.

'Inondik inora' (de ningún sitio a ninguna parte) es un lema poco adecuado para unos carteros, pero es el título de la función que llega al Coliseo el 3 de enero. «Es una obra que hemos estrenado el 7 de octubre en Hendaia después de un año en el proceso de creación» explica Patricia Urrutia. Ella es la autora y directora de la obra, y además se sube al escenario junto con Aiora Sedano y Jon Zumelaga para dar vida a los personajes.

Zer
Inondik inora.
Nor
Patricia Urrutia, Aiora Sedano eta Jon Zumelaga.
Noiz
Urtarrilaren 3an, osteguna, arratsaldeko 17.00etan.
Non
Coliseo Antzokian.
Sarrera
5 euro.

«Es muy importante para un cartero estar siempre alerta, estar siempre en forma. El trabajo de los carteros no es moco de pavo, de casa en casa, de montaña en montaña, por tierra, mar y aire. Y todo para hacer llegar a su destinatario las cartas, postales y paquetes que vosotros enviáis. Siempre exigentes y exactos. Por nada del mundo se puede abrir una carta, leer una postal, ni curiosear un paquete. Por nada del mundo» dice la sinopsis.

«Usamos la música, el humor, hay un títere y tres actores. ¡Pero no es un bombardeo!»

La directora de la obra fundó una compañía de clown e improvisación en Bogotá, y más cerca ha actuado en obras como 'Francoren bilobari gutuna' de Artedrama. Muy diferente es el trabajo que le trae a Eibar en el arranque del año próximo, una obra dirigida a un público a partir de 4 años de edad. «En esta obra señalamos que hay unas reglas para la convivencia, que están ahí y que son necesarias, y que tenemos que enseñar a nuestros pequeños que hay que respetarlas para poder vivir juntos» señala. «Pero por otra parte, frente a esas normas a veces el corazón, la piel, la cabeza y todo lo demás nos dicen que algo no va bien. Ante eso tenemos que tener un criterio y tenemos que saber cómo afrontar la situación».

Muchas risas

Los textos de Shel Silverstein han servido de base para una obra creada en euskera. Por eso en algunas ocasiones se traducen dentro del espectáculo y en otras se recrean. El resultado lo ha podido ver la compañía a lo largo de las quince funciones que ha ofrecido hasta ahora. «Desde la primera representación la respuesta ha sido muy positiva, estamos muy contentos. Todos los públicos son diferentes pero nos encontramos con muchas risas».

'Inondik inora' pone distintos elementos al servicio del espectáculo pero su directora se apresura a aclarar que la función no está recargada. «Usamos la música, el humor, hay un títere y somos tres actores. Se mezclan idiomas y hay otros elementos, ¡pero no es un bombardeo de información! Es una propuesta bastante limpia desde el punto de vista de puesta en escena, de iluminación...».

Las vacaciones de Navidad son un buen momento para que distintas generaciones compartan un rato de teatro, y eso lo están viendo los integrantes de Benetan be con su primer proyecto. Después de actuar ayer en Donostia estarán el día 2 en Sopela y llegarán el día 3 a Eibar. «Es una ocasión para que vengan al teatro acompañados de los mayores. Estuvimos el día 26 en Las Arenas y nos encontramos con un teatro lleno» celebra.

La función tiene una duración de unos 50 minutos y la venta de entradas está ya abierta a través de la web kutxabank.es y en taquilla del Coliseo. Es la forma de ver desde la butaca si la curiosidad se impone al respeto a las normas. «¡La de cosas que pueden llegar a caber en la saca de un cartero!» apuntan.

 

Fotos

Vídeos