Cabalgata, aún con más ganas

Visual. El espectáculo 'Estrellas y luciérnagas' se quedó a medias el año pasado por la lluvia, y espera poder lucir esta vez./FÉLIX MORQUECHO
Visual. El espectáculo 'Estrellas y luciérnagas' se quedó a medias el año pasado por la lluvia, y espera poder lucir esta vez. / FÉLIX MORQUECHO

Tras la suspensión del año pasado, la cabalgata de Reyes retorna mañana con un espectáculo callejero de luz

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El hecho de que coincida en sábado y que el año pasado no se pudiera celebrar por la lluvia hace que la cabalgata de Reyes Magos del día 5 sea aún más esperada. Melchor, Gaspar y Baltasar están ya preparados para llenar las calles de Eibar de ilusión, y esta vez lo harán con el apoyo del club local de rugby, y de más de 300 participantes en las actividades que tendrán lugar durante toda la tarde.

La fiesta de la víspera del día de Reyes arrancará a las 17.00 horas en el polideportivo Ipurua. Media hora antes se abrirán las puertas para recibir al público. Hasta hoy se pueden retirar invitaciones en la casa de cultura Portalea y mañana mismo estarán disponibles en el propio polideportivo, hasta el límite de aforo situado en 1.850 personas. Las mejoras realizadas en materia de evacuación en estas instalaciones deportivas hacen que el cupo máximo haya crecido respecto a hace un año.

17
00. Espectáculo de danza y gimnasia en el polideportivo Ipurua. Apertura de puertas a las 16.30 horas.
19
00. Cabalgata de Reyes Magos, desde la plaza de Unzaga por Calbetón, Bidebarrieta, Urkizu, Arragüeta, Errebal, Toribio Etxebarria y Unzaga.
20
00. Recepción de los Reyes Magos a los niños en el patio central del Ayuntamiento.

Tres grupos serán los encargados de llenar de marcha el tapiz, Danza Contemporánea Ipurua, Ballet Eibarrés y el Club Ipurua de gimnasia rítmica. En total serán cerca de 250 participantes las que ofrecerán diversas actuaciones en la pista central del polideportivo. Allí estarán Melchor, Gaspar y Baltasar para saludar a la chavalería y disfrutar de los bailes y ejercicios.

Después llegará un momento de traslado y los Reyes Magos repetirán el mismo medio para ir de Ipurua a Unzaga. Las motocicletas Lambretta estarán listas para llevar a los tres de Oriente por la calle Isasi. También los integrantes de la comisión de fiestas de San Cristóbal y Jai Productions colaborarán en labores organizativas desde el espectáculo del polideportivo.

Las 19.00 es la hora a la que se esperará a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Unzaga. Allí estará la carroza, decorada de nuevo para la ocasión por las responsables de la Escuela municipal de dibujo Leire Kareaga e Iratxe Unanue.

Escolares antorcheros

La comitiva contará con la Banda de música Cielito que pondrá banda sonora a la cabalgata. También habrá un grupo de unos cincuenta antorcheros, todos ellos escolares de último curso de Primaria de los centros eibarreses. Aparte de sus antorchas encendidas, la nota de luz en la noche la pondrá el espectáculo 'Estrellas y luciérnagas'. Las figuras no pudieron lucir el año pasado a lo largo del recorrido ya que la lluvia obligó a posponer la cabalgata, por lo que regresan esta vez con el objetivo de completar el recorrido. No obstante, si lloviese a la hora de la salida se cancelaría la cabalgata y los Reyes Magos se desplazarían directamente a pie hasta el patio central del Ayuntamiento.

El recorrido de Sus Majestades de Oriente por las calles de Eibar durará una hora aproximadamente, por lo que en torno a las 20.00 horas llegarán de regreso a Unzaga. Allí dejarán su carruaje para entrar al patio interior del Ayuntamiento, donde ya se han acondicionado sus tronos con el fin de que reciban a todos los pequeños que quieran. Habrá un dulce para cada uno, en el cierre de una tarde intensa, preludio de una de las noches más especiales del año.

 

Fotos

Vídeos