Eibar
Buta refuerza el lateral zurdo ante la salida de Cristian al Las PalmasLlega cedido del Unidese de Italia hasta final de temporada y deja al Eibar la posibilidad de hacerse con su compra
Recién llegados de sus primeras sesiones de entrenamiento en la nueva Ciudad Deportiva de Areitio, Jair Amador y Leonardo Buta se presentaron oficialmente como ... jugadores de la SD Eibar. Ambos futbolistas compareci ante los medios junto al director deportivo del club, César Palacios, y sus familiares, dejando ver su entusiasmo por formar parte del proyecto armero.
Publicidad
La llegada del joven lateral izquierdo, nacido en Águeda (Portugal) el 5 de junio de 2002, se produce en un contexto de movimiento en la banda zurda de Ipurua. Y es que Christian Rodríguez, hasta ahora dueño del carril izquierdo, está a un paso de convertirse en nuevo jugador de la UD Las Palmas, tras semanas de interés por parte del conjunto canario.
El director deportivo, César Palacios destacaba la doble incorporación como clave para fortalecer la plantilla: «Leonardo Buta, jugador de 23 años cedido por el Udinese, ha jugado las dos últimas temporadas en la Primera División portuguesa. Llega con opción de compra y mucha proyección. Le seguimos desde hace tiempo y creemos que puede mostrar todo su potencial aquí. Por su parte, Jair Amador es un central zurdo, con experiencia contrastada en el fútbol español, las últimas cuatro campañas en el Real Zaragoza. Buscamos equilibrio entre experiencia y juventud, y ambos nos ilusionan».
Amador se mostró agradecido e ilusionado por vestir la camiseta del Eibar. «Me atrajo mucho lo que representa este club, su gran afición, el ambiente de Ipurua. Siempre ha sido un gustazo jugar aquí como visitante y ahora quiero aportar todo lo que pueda como local. Es un club que destaca por su seriedad y por cómo compite». Por su parte, Buta asegura ba que «estoy muy contento de estar aquí. El proyecto, las conversaciones con César y el entrenador, y lo que me contaron sobre el club me convencieron. Vengo con ganas de ayudar al equipo y lograr los objetivos»
Publicidad
Ambos destacaron el buen ambiente del vestuario. Jair resalta la cercanía y actitud del grupo: «He encontrado un equipo muy humano, con ganas de competir. Eso vale mucho y creo que se pueden conseguir cosas bonitas». Buta, en su primer día, percibe también una gran acogida. «Me han recibido muy bien. A medida que pasen los días conoceré mejor al grupo, pero las sensaciones son buenas».
Compañerismo
En cuanto a su aportación, Amador habló de compañerismo: «Quiero ser uno más, empujar al compañero cuando lo necesite. Más allá de jugar, lo importante es construir un grupo fuerte y unido». Buta se describía como un lateral defensivo con vocación ofensiva». Soy joven, pero tengo experiencia. Me gusta atacar, pero lo primero es defender bien».
Publicidad
Sobre el entrenador Beñat San José, ambos coincidían en su exigencia y profesionalidad. Jair valoraba su cercanía y capacidad para transmitir lo que quiere del equipo, mientras que Buta señalaba que «me parece exigente, y eso me motiva mucho. Estoy aquí para darlo todo y ayudar». Así, Eibar refuerza su defensa con dos perfiles distintos pero complementarios, con la vista puesta en una temporada que aspira a ser ambiciosa desde el primer minuto. En el caso de Buta, el acuerdo con el club italiano incluye una opción de compra, lo que permitirá a la entidad armera asegurarse su continuidad si así lo considera al término del curso.Formado en las categorías inferiores de clubes de prestigio como Benfica, Anadia y Sporting Clube de Braga, Leonardo Buta dio el salto al fútbol profesional con el equipo bracarense. Su progresión le llevó también a la selección nacional portuguesa, debutando con la Sub-17 en 2018 y llegando hasta la Sub-21, con la que fue convocado por última vez en verano de 2023.
En 2022, el Udinese se hizo con sus servicios y lo cedió al Gil Vicente FC, donde Buta firmó su temporada más destacada hasta la fecha. En la Primeira Liga 23/24, disputó 29 partidos (24 como titular) y acumuló más de 2.000 minutos en el lateral izquierdo, consolidándose como una pieza clave gracias a su velocidad, capacidad ofensiva y rigor táctico. La pasada campaña, jugó a préstamo en el Moreirense FC, donde participó en 7 encuentros ligueros.
Publicidad
Polivalente, rápido y con buena salida de balón, Buta puede actuar también en posiciones más adelantadas, cualidad muy valorada por el cuerpo técnico armero. El Eibar refuerza así una posición clave con un perfil joven pero experimentado en el fútbol de alto nivel.
Con la llegada de Buta y la inminente salida de Cristian Gutierrez, el Eibar cierra una operación doble que apunta a reforzar su proyecto deportivo.
El Málaga, anterior equipo de Christian y el Eibar habían acordado una transacción que, con variables, podía alcanzar el millón de euros. Además, los blanquiazules se reservan un porcentaje de una futura venta a un tercero. Este porcentaje variaría en función de ciertos objetivos del jugador y posibles pagos del conjunto eibarrés.Con todo ello, e lEibar refuerza su defensa con dos perfiles distintos pero complementarios, con la vista puesta en una temporada que aspira a ser ambiciosa desde el primer minuto. Amador y Buta ya están listos para aportar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión