EH Bildu exige «mejoras» de las condiciones laborales de las trabajadoras de la Residencia San Andrés
Afirman que tienen un sueldo menor al de otros centros y también en relación a lo que cobra la plantilla municipal
A.E.
EIBAR.
Sábado, 27 de julio 2019
EH Bildu ha solicitado la «mejora de las condiciones laborales» de las trabajadoras de la Residencia San Andrés. Este centro se integrará en 2020 en la estructura de Kabia, de la Diputación de Gipuzkoa que obligará a ser competencia de la Diputación.
Comparativa
De ahí que desde EH Bildu detectasen «dos importantes lagunas» en la residencia San Andres. «Entre ellas una falta importante de trabajadoras y que era urgente la mejora de sus condiciones laborales». Una de ellas, recuerda EH Bildu, fue la contratación de mayor número de personal. «El objetivo final era ofrecer a nuestras personas mayores un servicio público de cuidados de calidad». También «promovido» por EH Bildu, acordaron, en el seno de la Junta del Patronato de la residencia San Andrés, la subida de 2 niveles salariales a las trabajadoras. «Ya estamos de lleno en una nueva legislatura y el equipo de Gobierno del PSOE no ha realizado ningún movimiento al respecto. ¿El cambio de legislatura lleva amnesia incorporada?», señalan desde EH Bildu.
Igualmente, afirman que «existen muchas razones para solicitar la subida salarial de las trabajadoras de la residencia. Por un lado, porque las trabajadoras de la residencia San Andrés tienen un sueldo menor en comparación con trabajadoras de otras residencias de Gipuzkoa y porque tienen un sueldo menor en comparación con el resto de la plantilla del Ayuntamiento de Eibar. Trabajos de cuidados, mujeres y precariedad, el colmo de siempre», señalan desde EH Bildu.
Por estos motivos, además califican de «urgentes» la mejora de sus niveles salariales antes de que la residencia pase a manos de Kabia, ya que cuando la Diputación absorba la residencia no mejorará sus condiciones laborales. «No es muy difícil imaginar que si no mejoramos las condiciones laborales mientras sean competencia municipal, su futuro laboral será parecido al de las trabajadoras de Egogain».
De esta manera, también EH Bildu expone que si la subida de los niveles salariales «fue impulsada por nosotros», solicitan un compromiso de todos los grupos políticos presentes en la Junta «para que así sea». Por ello indican que «es hora de que se tomen en consideración los trabajos de cuidado y el trabajo que realizan las profesionales que cuidan de nuestras personas mayores. Las trabajadoras merecen unas condiciones laborales dignas para que nuestras personas mayores puedan recibir unos cuidados dignos».