El arte cercano gana en números

Portalea. La exposición de las escuelas municipales de Dibujo y Cerámica fue la más visitada en el año 2018. /  FÉLIX MORQUECHO
Portalea. La exposición de las escuelas municipales de Dibujo y Cerámica fue la más visitada en el año 2018. / FÉLIX MORQUECHO

Más de 6.000 personas visitaron las exposiciones en Portalea durante 2018 | Las colecciones de autores eibarreses, sobre todo las colectivas, fueron las que más afluencia de público generaron

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El arranque de un nuevo año da pie a echar un vistazo al anterior, una vez cerrado todo el ejercicio. En el caso de las exposiciones de la casa de cultura Portalea, fueron más de 6.000 los visitantes que acudieron a las trece propuestas celebradas a lo largo de todo el año. Entre las distintas colecciones que llegaron a las paredes de la sala, las que más atrajeron al público fueron las más cercanas, sobre todo trabajos de autores de Eibar, y en mayor medida en el caso de muestras colectivas.

No es posible precisar exactamente el número de visitantes, ya que a las 5.741 personas que acudieron a doce de las exposiciones hay que sumar las asistentes a la muestra filatélica Exfibar. Esta exposición suele contar con un horario especial y los integrantes de la Asociación filatélica Arrate se encargan de su control, aunque no se lleva un recuento de visitantes. Sin embargo, teniendo en cuenta la media de asistencia y el prestigio con el que cuenta la cita eibarresa para los aficionados a la filatelia, la cifra total supera los 6.000 visitantes.

Del resto de exposiciones las que cuentan con autores locales, algunas de ellas anuales, son las que cuentan con un mayor respaldo numérico. El despliegue de fin de curso de las escuelas municipales de Dibujo y Cerámica fue la cita más concurrida, con 881 asistentes. La siguiente, con 843, no fue una de las exposiciones anuales. 'Huellas de las mujeres eibarresas' reunió el trabajo de 19 autoras locales en una actividad enmarcada en las Jornadas europeas de Patrimonio.

El tercer puesto en este listado fue para la muestra colectiva anual de la Asociación Artística Eibarresa con 611 visitantes, seguida de las exposiciones de Mayo Fotográfico con 491. Con apenas dos visitantes menos se sitúa la primera de las exposiciones de artistas de fuera de Eibar, 'Cuestión de tiempo', una llamativa mirada de José Ibarrola al Quatrocento.

En el extremo opuesto de la tabla, las exposiciones celebradas en el mes de marzo en relación al Día internacional de la Mujer fueron las que menos visitantes obtuvieron, por debajo de las doscientas personas.

Mayoría de mujeres

No es extraño que en distintas actividades culturales la participación llegue principalmente de parte de las mujeres, y en el caso del público que acudió en 2018 a las exposiciones de Portalea la tendencia se mantiene, aunque no de forma desequilibrante. El 71 % de visitantes a la sala fueron mujeres mientras que el 29% restante fueron hombres. Este reparto varía de exposición a exposición ya que hay casos como la colección fotográfica 'Harria' de Juan Antonio Palacios o la muestra sobre grabado de La Taller que atrajeron una mayoría de hombres, mientras que otras como 'Huellas de las mujeres eibarresas' congregaron a un público principalmente femenino.

El recuento sitúa aparte el número de niños y niñas que acudieron a ver las exposiciones en Portalea y en su caso la mayoría de las 527 visitas se dirigieron a la exposición de las escuelas municipales de Dibujo y Cerámica. Además de las asistencia libre, la sala de Portalea recibió también espectadores que acudieron en grupos. Una media de 46 personas por exposición visitaron la sala de esta manera, en ocasiones fuera del horario de apertura; se programan en atención a la demanda de colectivos de tiempo libre, educativos o de otra índole en función de la temática de cada exposición.

Más