Un archivo deportivo y cultural
El Club Deportivo Eibar pondrá a disposición de los eibarreses miles de fotografías, vía online, que se podrán consultar con su identificación temática y por nombres
A.E.
EIBAR.
Martes, 20 de junio 2023, 21:21
El Club Deportivo cumplirá 100 años el 30 de enero de 2024 y durante el día de ayer presentó los trabajos de edición de su archivo fotográfico, que reúne muchas de las actividades y eventos de esta entidad junto con un vídeo en el que figuras relevantes de la entidad expresaron sus sentimientos, anécdotas y trabajos acometidos.
El archivo, en realización, reúne muchos documentos y testimonios que se quieren compartir con el conjunto de la ciudadanía eibarresa.
-
Archivo. El Club Deportivo presenta todo tipo de materiales libros de actas, carteles, fotografías y multitud de documentos de interés histórico.
-
Familias Entre los documentos destacan los donados por los familiares de Juan Guisasola 'Juanito Txoko', Marcial del Amo, Francisco 'Pakol' Larrañaga, Ojanguren o la familia de Juan Luis Atxa, con más de 3 000 fotografías donadas.
Además, en un vídeo, presentado en el Coliseo, se recogen las voces de José 'Querido', Angel Treviño, José Luis Pérez Sarasketa, Juan San Martín, Jesús Gutiérrez, Marcial del Amo.... en las que se pudo reconocer la importante aportación de esta entidad al deporte y a la cultura eibarresa.
Con este trabajo, el Club Deportivo Eibar podrá mostrar su la larga historia «gracias a los muchos voluntarios y colaboradores que en diferentes épocas trabajaron en favor del Club», señalaron responsables del Club Deportivo. Una gran parte de la documentación viene de las casas de muchos eibarreses y se pondrá online a disposición de toda la población, digitalizada. Por otro lado, se cuenta con otro todo tipo de materiales: libros de actas, carteles, fotografías y multitud de documentos de interés histórico. Esta base de datos podrá ser consultada mediante buscador en base a los nombres, los temas o por medio de las comisiones respectivas del Club.
Entre las digitalizaciones realizadas se incluyen importantes y significativas colecciones fotográficas donadas por miembros y amigos del club como las provenientes de los familiares de Juan Guisasola 'Juanito Txoko', Marcial del Amo, Francisco 'Pakol' Larrañaga, Indalecio o Eli Ojanguren o la familia de Juan Luis Atxa, con más de 3.000 fotografías donadas en total.
En esta dirección, las colecciones de 'Juanito Txoko' y Juan Luis Atxa se caracterizan por recoger muchos aspectos de la historia del ciclismo en Eibar. 'Txoko', organizador de la Subida a Arrate, del Bicicleta Eibarresa y de otras muchas pruebas, contrataba a todos los grandes del ciclismo mundial como los Anquetil, Poulidor, Altig, Momeñe, Julio Jiménez, Bahamontes, Loroño y un larguísimo pelotón de ciclistas, para recorrer nuestras carreteras, bajo una organización entusiasta de la Subida a Arrate. Por su parte, Juan Luis Atxa fue un miembro activo durante muchos años en la organización de carreras ciclistas en Eibar, formó parte de la Euskal Bizikleta siendo uno de los miembros más carismáticos y participando de modo activo en la preparación de la Subida a Arrate, Bicicleta Eibarresa, Euskal Bizikleta e Itzulia. Destacó asimismo en su faceta como juez-árbitro y era parte de la memoria colectiva de la historia del ciclismo eibarrés mediante las numerosas fotografías de las pruebas que obtuvo.
Atletismo, ciclismo, monte...
Por su parte, Marcial del Amo, recopiló amplia documentación gracias a que fue una figura relevante en el atletismo eibarrés. y presidente del CD Eibar de 1987 a 1988. Entregado en cuerpo y alma al mundo atlético, apoyó a numerosos atletas y trató con sus ideales de dignificar este deporte. Lo dio todo por el atletismo armero y quería que estuviera en lo más alto con la organización de pruebas promocionales en Arrate y Unzaga a fin de captar practicantes. Aparte de las fotografías, también hay carteles, trofeos, banderas, placas... «Todo ello constituye una muestra y testimonio del trabajo realizado por el club a punto de cumplir su centenario», se indicó ayer en la presentación del Coliseo.
La figura de Indalecio Ojanguren es de sobra conocida. La mayor parte de su archivo se encuentra en manos de la Diputación. Por su parte, Francisco Larrañaga 'Pakol' fue director del boletín del club, con el que pudo recopilar interesantes documentos.
Y es que el Club Deportivo parte a partir de la reunión celebrada el día 30 de enero de 1924 en el Café Eulalio de la calle Errebal y bajo la guía de Cándido Arrizabalaga 'Apotxiano', se fundó esta entidad, de las más importantes de la ciudad. Tras su constitución se procedió a la elección de cargos siendo José Lascurain 'José Ondarru' el que fuera elegido como primer presidente. Antonio Tellería vicepresidente y Mario Ibarrondo secretario. En un inicio se reunían en el palacio Kontadorekua, poco después, en 1925, empezaron a reunirse en el Kiputxanekua, y en 1932 se trasladaron al primer piso de la casa del bar Tupi en Unzaga hasta que, en 1954, se inauguró su actual sede en la calle Toribio Etxebarria.
Hay que tener en cuenta que el número socios y socias del Club alcanza actualmente más de 2.700 personas. «La recopilación del archivo histórico muestra la importancia de esta entidad, ya que es un club que forma parte de la historia del pueblo», señalaron ayer en el Coliseo en la presentación del archivo.