Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Se incluye una rampa de acceso al colegio Aldatze. MORQUECHO

La apertura del tráfico en Aldatze se aplaza a finales de septiembre

La evolución de los trabajos hace prever que la cuesta que va de Aldatze a Itzio sí estará disponible para el inicio del curso escolar

Domingo, 26 de agosto 2018, 00:15

Los trabajos de urbanización de la calle Aldatze comenzaron a mediados de junio, implicando el cierre de la misma al tráfico rodado. El objetivo se situaba en la reapertura para mediados de septiembre. Sin embargo, la evolución de los trabajos no hace prever que se puedan cumplir esas previsiones, por lo que el inicio del curso escolar llegará con la calle cortada. Las estimaciones que se barajan actualmente sitúan la apertura al tráfico a finales de septiembre.

Publicidad

Una de las primeras condicionantes de la obra consiste en el soterramiento de una línea aérea de media tensión de la red de suministro eléctrico. Para ello, se planteó la eliminación de una torre de Iberdrola, labor que se ha venido desarrollando en un tiempo mayor del inicialmente previsto.

Estos trabajos afectan a la zona baja del proyecto, que abarca la superficie de la calle Aldatze que se discurre en llano, desde el ascensor de las viviendas número 7 y 8 hasta el centro escolar Santa María de la Providencia. En este espacio se eliminarán las aceras estrechas actuales para disponer una rasante continua, con la zona peatonal y la calzada a la misma altura, separadas por bolardos. Además, se construye una nueva rampa de acceso al colegio. En este mismo entorno desembocará el ascensor que se instalará desde la calle Julián Etxeberria. En previsión de un aumento del flujo de peatones, la acera más cercana a las vías del tren duplicará su anchura, para contar con 2,10 metros en su parte más estrecha.

El proyecto que se acomete en estos meses diferencia una parte alta en la que se incluye la rampa que comienza frente a la puerta más baja del colegio Aldatze y sube hasta el centro escolar Itzio. En este caso, se eliminarán las aceras testimoniales que existían para contar con un firme a una sola altura, dado el uso principalmente peatonal con el que cuenta el vial. También está incluído en el proyecto una mejora de los muros situados en la parte alta con vegetación, buscando eliminar el aspecto degradado en favor de un manto verde. Según fuentes municipales, la obra que atañe a la zona de cuesta avanza según lo previsto, con lo que deberá estar accesible para el comienzo del curso escolar.

Para final de año

Los trabajos de urbanización que se desarrollan en Aldatze son el punto de partida de un proyecto que se completará con la instalación del ascensor que unirá esta calle con Julián Etxeberria, por el callejón situado entre los números 1 y 3. El elevador permitirá una alternativa de conexión con el centro de la ciudad para vecinos de Aldatze y Jardiñeta, así como para quienes acuden a los centros escolares que hay en la zona. El proyecto completo supone una inversión de 720.593 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que deberá estar acabado para final de año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad