Eibar
Alex Aranzábal presentará su candidatura a la presidencia de la RFEFEl exmandatario armero será una de las opciones, si cuenta con el aval de las territoriales, en las elecciones convocadas para el 7 de octubre
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vive en estos momentos un cisma con la inhabilitación de su presidente Pedro Rocha por la destitución ... del secretario general Andreu Camps, hombre de confianza del anterior mandatario, Luis Rubiales. Una sucesión de hechos que tienen como origen el escándalo del beso no consentido a Jenni Hermoso por parte de Rubiales durante la celebración del Mundial de 2023 femenino, y que ahora tiene cola con la convocatoria de elecciones para el próximo 7 de octubre.
Publicidad
Las candidaturas se abrirán hoy y se mantendrán hasta el próximo lunes, día 16, en el que todo apunta a que uno de los que presentarán su nombre tendrá pasado en Ipurua: Alex Aranzábal. El economista, dirigente de la empresa de armas eibarresa Aguirre y Aranzabal (AYA), y expresidente de la entidad azulgrana, antecesor de Amaia Gorostiza, ha confirmado su intención de presentarse a los comicios para decidir quién será el siguiente al mando en la RFEF.
Al igual que en su intento de ser candidato para la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en 2016, Aranzábal deberá contar con el aval de las federaciones territoriales –en el caso anterior, de los 42 clubes en Primera y Segunda División– para poder presentarse a las elecciones de octubre. En aquel entonces, estuvo a las puertas de competir contra Javier Tebas, pero al no conseguir los avales retiró su nombre, lo que dio la reelección al abogado.
En caso de que hubiera una sola candidatura, las elecciones no se harían efectivas y sería la Comisión Gestora, encabezada por María Ángeles García Chaves 'Yaye', quien decidiría este puesto. Posteriormente, la persona mandataria resultante sería la encargada de convocar unos nuevos comicios para la Asamblea de la federación nacional.
Publicidad
7 años al frente del Eibar
Alex Aranzábal estuvo siete años como presidente del Eibar, desde 2009 a 2016, años gloriosos que supusieron el ascenso de Segunda B a Primera División, con la llegada a la elite tras solamente un año en la categoría de plata. Sin embargo, por lo que más conocida ha sido su etapa fue por la campaña internacional de micromecenazgo para reunir nuevos accionistas que evitara el descenso administrativo del club. El Eibar debía aumentar su capital en 1,7 millones de euros para con las exigencias de la LFP para no volver a Segunda B y asegurar su puesto en Primera, lo que logró el 14 de julio de 2014.
El economista eibarrés también fue conocido por su enfoque en la sostenibilidad financiera. Bajo su liderazgo, la entidad armera fue uno de los pocos clubes que no tenía deudas significativas, lo que les permitió competir codo con codo con otros equipos a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría. En 2016, dimitió como presidente azulgrana para centrarse en la gestión de la histórica empresa de armas eibarresa Aguirre y Aranzabal (AYA), negocio familiar. En los próximos días se conocerá si su candidatura se hace oficial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión