«No vemos compromiso en las cuentas, ni estrategia de futuro en las acciones y proyectos»
EAJ-PNV argumenta que la razón principal de su abstención en la votación de los presupuestos «es la falta de compromiso real a los planteamientos realizados»
ANDER SALEGI
DEBA.
Viernes, 31 de diciembre 2021, 00:15
El pleno municipal de Deba aprobó la pasada semana un presupuestos de 8,9 millones de euros para 2022, con los votos a favor de ... EH Bildu (5) y Debarren Ahotsa (4) y la abstención de EAJ-PNV (3).
Los jeltzales explican, para argumentar su postura, que en la fase de negociaciones previas a la votación, presentaron varias propuestas que entendieron importantes para dar respuestas a las necesidades y carencias que Deba presenta y los debarras están demandando. «La razón principal de esta abstención es la falta de compromiso real a los planteamientos realizados y que no se han reflejado en las cuentas municipales. No obstante, sí se ha mostrado una voluntad de abordar estas líneas de actuación, pero para nuestro grupo, no con la suficiente garantía de compromiso», afirmaban desde EAJ-PNV. Añaden que «otro año más, no vemos compromiso en las cuentas, ni estrategia de futuro en las acciones y proyectos. Las inversiones que se han presentado en presupuestos, son en casi su totalidad proyectos que no se han podido desarrollar durante el año 2021, lo que denota una clara incapacidad de gestión por parte del Gobierno Municipal».
Cinco propuestas
El grupo jeltzale afirma que para intentar corregir esa situación, en el proceso de negociación presentaron cinco propuestas:
1.- Energía, Sostenibilidad y medioambiente; Estudio de eficiencia energética de los los Edificios Municipales; Modificación Alumbrado público Deba - Itziar; Creación de una cooperativa de generación energética.
2.- Adquisición de propiedades municipales; Compra edificio Hotel Kresala: «Nos permitirá ser autónomos en la decisión del uso que se le vaya a dar al edificio y regenerar la degradada primera línea de playa sin tener que depender de decisiones de terceros».
3.- Equipamiento cultural Estudio de necesidades, posibilidades y alternativas: «Con la cesión del edificio de la central de ETS se abren distintas posibilidades, que convendría clarificar. Vemos necesario desarrollar un estudio de necesidades, alternativas y ubicaciones, de cara a captar posibles ayudas de otras administraciones».
4.- Proyecto de Residencia de la 3ª edad en Deba. «Un servicio de primera necesidad que mejoraría la situación de muchas familias que actualmente tienen que utilizar servicios de otros municipios. Proponemos la elaboración de un anteproyecto que nos permita analizar las posibilidades del desarrollo de este servicio y su infraestructura y que nos sirva de instrumento para justificar el proyecto y su conveniencia frente a las administraciones públicas y su posible financiación».
5.- Cubrimiento zonas de juegos. «Es una necesidad urgente y de fácil solución. Disponer de una zona de juegos cubierta en la que se pueda desarrollar la actividad de ocio infantil en días de lluvia. Actualmente Deba no dispone de ninguna zona de estas características».
Polígono de Itziar
Paralelamente a estas propuestas han insistido en la necesidad de avanzar en el desarrollo de líneas de trabajo estratégicas como el Plan de desarrollo Turístico y Comercial y el Impulso en el desarrollo del polígono industrial de Itziar, comprometidas en otros acuerdos de años anteriores, y sobre los que el grupo EAJ-PNV está dispuesto a colaborar para que finalmente se consigan avances claros.
Respecto al proceso de negociación de los Presupuestos para el año 2022, están satisfechos y ven que desde EAJ-PNV han provocado nuevamente el avance en líneas de actuación estratégicas que no se contemplaban inicialmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión