Rescatado un joven de 22 años tras sufrir un accidente en la cueva de Aixa en Itziar
La complejidad de la zona hizo que el dispositivo de emergencia precisara unas cinco horas para extraer a la víctima, que fue evacuada al hospital con una lesión de rodilla
Dados los kilómetros de galerías, salas y cavidades que conforman el interior de la cueva Aixa, en el barrio debarra de Itziar, probablemente el joven ... de 22 años estuviera mentalizado para pasar unas cuantas horas inspeccionando su interior, pero no debió de ser agradable estar al menos cinco inmovilizado tras sufrir una lesión de rodilla hasta que pudo ser rescatado. Para ello, el dispositivo de salvamento tuvo incluso que instalar una tirolina para poder extraer al exterior al lesionado, que fue finalmente evacuado al Hospital de Mendaro.
Publicidad
El suceso tuvo lugar hacia el mediodía de este viernes. Poco después de las 12.00 horas, SOS Deiak 112 tuvo conocimiento de que un joven, de 22 años, había sufrido un accidente en el interior de la cueva de Aixa, y posiblemente se habría dislocado la rodilla. Inmediatamente se han desplazado al lugar ertzainas de la comisaría de Eibar, así como agentes de la sección de montaña de la unidad de Vigilancia y Rescate (UVR).
Según informó el departamento vasco de Seguridad, las tareas realizadas para poder extraer al herido de la cavidad resultaron «complejas, ya que, entre otras medidas, fue necesario instalar una tirolina». Las labores se prolongaron prácticamente cinco horas, ya que no fue hasta las alrededor de las 17.00 horas cuando el accidentado fue sacado hasta la entrada principal de la cueva. Desde aquí, fue porteado pendiente arriba en camilla hasta el punto donde esperaba una ambulancia, para seguidamente ser trasladado a Mendaro.
«Cueva cada vez más visitada»
La de Aixa es la cueva con mayor desarrollo subterráneo de todo el macizo Izarraitz. Una persona con «al menos 15» incursiones en ella, explicó ayer a este periódico que es una cavidad «espectacular, con infinidad de galerías secundarias. Tiene algunas salas enormes en las que entrarían varios autobuses». Y en ese laberinto «kilométrico», advierte que «es muy fácil perderse y también lesionarse». Como dice, debe de ser tan preciosa y además su entrada es libre, que «cada vez la visita más gente. Últimamente, demasiada. La Diputación haría bien en restringir la entrada».
Publicidad
Por otro lado, dos chicos, de unos 15 o 16 años, avisaron a SOS Deiak 112 porque se habían quedado atrapados, sin poder moverse, en una zona expuesta en las inmediaciones del monte Tologorri, en Amurrio. Hasta ahí acudieron miembros de la UVR y bomberos de Bizkaia, que lograron bajar a los jóvenes a una zona segura.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión