El premio Amaikak Bat de ciclismo júnior se decidió al sprint
174 ciclistas tomaron la salida y 155 lograron terminar la prueba
ANDER SALEGI
DEBA.
Martes, 26 de abril 2022, 00:02
La sección ciclista del Amaikak Bat celebró el sábado por la mañana la segunda carrera de las tres que tiene programado organizan este año, la ... que corresponde a la categoría júnior. La tercera prueba, la cicloturista, ya tiene las inscripciones abiertas en la web kirolprobak.
Las condiciones meteorológicas acompañaron el sábado a la práctica del ciclismo. La 48 edición del premio Amaikak Bat este año contó con la novedad de ser incluida dentro de una de las dos etapas de la 28. edición Gipuzkoa Klasika, incluida en el calendario UCI. La participación fue alta y contó con ciclistas de un alto nivel de diferentes países.
174 ciclistas de categoría júnior procedentes de diferentes países (belgas, franceses, holandeses, portugueses...) tomaron la salida desde la plaza del Ayuntamiento de Deba, con aurresku incluido antes de empezar a rodar. De entre todos los que tomaron la salida, 19 tuvieron que abandonar la carrera y entre ellos dos tuvieron que ser trasladados al centro sanitario debido a lesiones. 155 ciclistas lograron cruzar la línea de meta.
Después de 105 kilómetros, la prueba se resolvió con un sprint entre cinco corredores. La carrera finalizó un poco antes de la hora prevista y contó con una alta afluencia de espectadores en la línea de meta. Los ciclistas volaron sobre la bicicleta. El primer clasificado empleó una velocidad media de 40,91 kilómetros por hora, llegando a completar los 105 kilómetros de la prueba en dos horas 33 minutos y 59 segundos.
Entrega de premios
La entrega de premios se llevó a cabo en la plaza de los fueros. El primer clasificado fue el holandés Menno Huising del equipo Willebrord Wil Vooruit obtuvo un ramo de flores (Aterpe), un trofeo por parte de la cafetería Zalburdi y un pack de accesorios para la bicicleta cedido por la empresa Gurpil. El francés Clement Sánchez del equipo Nantes Atlantique fue el segundo clasificado y encargado de recibir un trofeo cedido por Juana Mari Erdoki, y un pack de accesorios para la bicicleta cedidos por la empresa Gurpil de Deba. El tercer clasificado fue el portugués Antonio Morgado (campeón de la anterior edición de la clásica de Gipuzkoa) del equipo Bairrada que obtuvo un trofeo de manos de Asketa Erreformak y un pack de accesorios para la bicicleta cedido por la empresa Gurpil.
En el apartado de montaña y metas volantes el ganador fue Daan Van Den Berg del equipo Willebrord Wil Vooruit. El premio de montaña lo recibió de manos de Jon y Jagoba Etxeberria y el premio de metas volantes fue cedido por parte de los hermanos Mancisidor. El ganador de montaña también recibió un casco entregado por Ciclos Turbina. Willebrord Wil Vooruit resultó ser el mejor equipo, lo que le llevó a recibir un trofeo donado por Seven Clovers-Irish Pub. El premio al primer euskaldun fue para Ibai Azanza de la selección Navarra de Ciclismo, el trofeo lo concedió la cafetería Atozte. El trofeo al júnior de primer año cedido por Bodegon Igarza fue para Clement Sánchez.
Desde el Amaikak Bat K.E quieren transmitir el máximo agradecimiento a todos los colaboradores, al Ayuntamiento y en especial a Departamento de Deportes que mostro una gran colaboracion. «Gracias a ellos fue un verdadero éxito de organización. Así mismo, hacemos extensible a los clubes de la zona tales como Mendaro, Elgoibar, Club Ciclista Eibarres, Aloña Mendi y Atxukale, que nos apoyaron en el control del recorrido durante el transcurso de la etapa. Mila esker guztiori».
En la segunda etapa de la clásica de Gipuzkoa disputada en Egia el ganador fue Robbe Dhondt. La general de la clásica con el la suma de las dos etapas, finalizó con Menno Huising como primer clasificado, segundo Antonio Morgado que no pudo rascarle un segundo al holandés para hacerse con el liderato y poder repetir victoria en esta clásica que ganó el año pasado. El tercer clasificado de la general fue Vlad Van Mechelen. El general de montaña fue para Daan Van Der Berg y el general por equipos fue para el Bairrada portugués.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión