Los debarras celebraron su gran día
El buen tiempo acompañó y la gente salió a la calle para disfrutar de la fiesta
ANDER SALEGI
Domingo, 15 de mayo 2022
Año tras año, el tercer domingo de mayo es una fecha señalada en el calendario por los vecinos de Deba, que celebran el día del debarra. El buen tiempo desde la mañana animó a la gente a salir de casa y disfrutar de la fiesta. Los gaiteros de Estella fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un día cargado de actos.
Por la mañana las calles de la localidad se llenaron de corredores para participar en el encierro con los embolados de la ganadería Marques de Saka . Después se celebró una sokamuturra . Algún que otro recortador se llevó más de un revolcón, pero nada grave. A media mañana, algunos vecinos de la localidad, se desplazaron a la ermita de San Roke para escuchar la misa y ver la Ezpata Dantza de Gure Kai.
Al mediodía los actos se trasladaron al casco urbano donde las diferentes sociedades gastronómicas locales ofrecieron caldo, chorizo cocido, sidra o un refresco. Las comparsas de gigantes de Txantrea, Tafalla, Buztin Zuri (Pamplona) y Deba desfilaron por las calles y más tarde se reunieron todos en la plaza del Ayuntamiento para bailar.
Por la tarde, se procedió al reparto de premios del concurso de pintura infantil en el que participaron 184 niños. La jornada se despidió con un alarde de gigantes y con la música del grupo de romería Bizpahiru Pelau.