Coordinación y fuerza, claves del éxito de Tope Natxiok
Lograron el objetivo marcado en un tiempo récord
AMAGOIA ZABALA
Martes, 20 de diciembre 2016, 00:32
Tal y como habían previsto a las 11 de la mañana del pasado domingo, el grupo mixto Tope Natxiok comenzó la prueba de fuerza que se habían impuesto; 8 hombres y 2 mujeres tratarían de subir un coche Renault 4 al alto de Lizarpe, tirando del mismo. Los 5 kilómetros de pendiente dura que separan Mendaro del alto de Lizarpe era el trazado a cubrir.
Muchas fueron las personas que se animaron a subir hasta el alto y muchas también las personas que acompañaron durante todo el camino a este grupo de 'Irones'. Al ritmo de «Ba..Ba..Ba» bajo el mando de Jon Salegi, los diez coordinaron sus movimientos y equilibraron las fuerzas, pudiendo subir el coche hasta la meta marcada. La última pendiente fue la más dura, ya que el desnivel es de un 20%, el suelo estaba húmedo y las fuerzas flaqueaban.... Pero a pesar de las dificultades, viendo que la meta estaba cerca y los gritos de ánimo del numeroso público congregado en esta última parte lanzaba, lograron que en un tiempo récord de 1h,51' 1'' el grupo alcanzara el objetivo fijado.
El tiempo en el alto fue espléndido, un sol radiante que emergió de las bajas nieblas que cubría todo el valle de Mendaro, acompañó al grupo en las duras pendientes del último tramo.
Tras el éxito logrado, la satisfacción de estos hombres y mujeres era enorme, porque el trabajo de grupo, la coordinación de los movimientos y la preparación física fueron capaces de vencer a la gravedad de la pendiente y al peso del coche.