Menos deslizamientos del monte en Kamiñalde por la mejoría del tiempo
A.E.
Sábado, 19 de marzo 2016, 00:24
La mejora del tiempo está generando menos deslizamientos de la ladera de Kamiñalde, pero el riesgo de su caída prosigue. Mientras tanto, se intentan extraer 500.000 metros cúbicos de tierra, antes de producirse la caída de la ladera, en las labores de desmonte que se vienen realizando. Para ello se necesitan, según los cálculos que se han realizado, la extracción por camión de 10 metros cúbicos de terreno que exigirían un total de 50.000 viajes de transporte en camión.
Publicidad
El día de ayer fue intenso para los 500 vecinos desalojados de las viviendas. En primera instancia, la sociedad pública Alokabide ofreció la información sobre los pisos vacíos en los que se podían realojar. En principio, se baraja la existencia de 50 pisos vacíos, aptos para realojo.
Igualmente, los psicólogos de la Cruz Roja ofrecieron una charla para tratar de mitigar el impacto causado con la salida desde las casas a estas familias.
El propio diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha afirmado que el monte que obligó a desalojar a varias familias por diversos desprendimientos se está «moviendo menos». Lo está haciendo en torno a unos cinco centímetros, pero ha asegurado que la situación sigue siendo «grave».
En base a los estudios de los geólogos el monte «no se está moviendo como lo hacía anteriormente», lo que atribuye al cese de las lluvias y a un «menor peso» en el monte, ya que la Diputación vizcaína ha realizado una labor para «peinarlo» y «quitar la masa arbórea». Rementeria ha señalado que se sigue dando un deslizamiento del monte porque es un «movimiento continuo», pero se está moviendo alrededor de cinco centímetros, cuando hace «escasos días» se movía 10 centímetros y, en algunos momentos, llegó a los 27 centímetros. «Se está moviendo muchísimo menos y eso es bueno», ha añadido.
No obstante, ha asegurado que «el deslizamiento es real» y ha precisado que la cota de las cubiertas del primer bloque de viviendas está a 35 metros, el monte a 90 metros y a esa misma cota están las grietas, que es «desde donde se está moviendo el monte hacia abajo».
Publicidad
Por lo tanto, la situación sigue siendo «grave», aunque haya noticias «buenas», y ha asegurado que los desalojos de familias se hicieron «pensando en las personas», que es «en lo primero que hay que pensar».
Por último, ha señalado la labor que están desarrollando las instituciones y ha precisado que el ayuntamiento es el que ha licitado las labores de «descabezamiento» del monte porque hay que retirar los 500.000 metros cúbicos y la Diputación está prestando asesoramiento jurídico, así como psicológico a los afectados, entre otros servicios. Según ha precisado Rementeria, que también ha citado la función del Gobierno vasco, están «volcados», pero es el Ayuntamiento de Ondarroa el que tiene que «tener la iniciativa»
Publicidad
Planta frigorífica
Por su parte, los bomberos y Osalan accediendo ayer al interior de la planta frigorífica Santa Clara, para realizar las investigaciones pertinentes sobre las causas de la explosión de un compresor y la posterior expansión de amoníaco que segó la vida a dos operarios de la planta. Los técnicos tratan de esclarecer el accidente y las responsabilidades que se pudieran dar. Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el funeral de Javier Elu y Alberto Badiola, con una masiva asistencia de ondarrutarras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión