Eibar acoge el Txolarte Eguna
Organizado por Atzegi, su objetivo es que se «reconozca el importante trabajo que desempeñan los voluntarios»
ALBERTO ECHALUCE
Viernes, 8 de mayo 2015, 00:31
El Txolarte Eguna, la reunión de los clubes de tiempo libre de Atzegi de todo Gipuzkoa, se celebra mañana en Eibar. Está previsto que cerca de 500 personas tomen parte en los diferentes actos que tendrán lugar en el frontón Astelena. El presidente de Atzegi, el eibarrés Josean Idoeta, señalaba que «la jornada trata de sensibilizar y concienciar de la importancia del voluntariado, para que todos los txolartes puedan organizar todas las actividades previstas». Atzegi tutela a 2.000 discapacitados intelectuales.
Así, se pretende mostrar la importancia del apoyo a los txolartes, entidades imprescindibles para poder disfrutar de los clubes de tiempo libre, de unas horas de ocio, de actividades deportivas y de días de vacaciones con la ayuda de estos voluntarios «ejemplares», según describió Idoeta.
En este sentido, se han llevado a cabo diferentes campañas de captación de voluntarios, a través de medios informativos y con la distribución de carteles y otros tantos folletos, para engrosar el número de voluntarios. «Las personas con discapacidad necesitan disfrutar del tiempo libre. Por ello, la organización de las actividades exige la búsqueda de una serie de recursos, para disponer de espacios y entornos. Con la participación de voluntarios podemos hacer frente a múltiples actividades».
Por este motivo, la celebración del Txolarte Eguna trata «ensalzar el valor del voluntario» y «animar a todos los que sientan su capacidad de ser voluntarios a que nos llamen y participen».
Disfrute del tiempo libre
Desde Atzegi se quiere enfatizar «el valor de la solidaridad» y se recalca «el objetivo de combatir la discriminación y la desigualdad social de las personas con discapacidad intelectual». Josean Idoeta subraya que «muchas gentes que comenzaron a ir a los txolartes, al final se han quedado a trabajar con nosotros».
Idoeta indica que «al final los voluntarios comentan que nos ayudan porque han hecho amistad con muchos de los jóvenes que van a los txolartes e indirectamente se ofrecen para desahogar a los padres y madres de los cuidados por unas horas».