Turismo a través de los colores
Invitan a conocer la comarca a través del castaño del patrimonio, el verde de la naturaleza, el rojo de la industria del hierro y el amarillo de la experiencia
MARISOL FERNÁNDEZ
Martes, 26 de julio 2022, 00:05
Turismo Urola Garaia invita a conocer la comarca a través de sus colores: el castaño del patrimonio, el verde de la naturaleza, el rojo de la industria del hierro y el amarillo de la experiencia.
El color castaño del patrimonio hace referencia a la madera de la arquitectura, tanto civil como religiosa. En este apartado destaca la ermita de Antigua de Zumarraga con su «inigualable belleza interior, siendo la mezcla de piedra y madera lo más destacable». Los primeros documentos que mencionan esta ermita son del año 1366. También proponen visitar la iglesia parroquial San Miguel Arcángel y la ermita de Santa Marina, ambas en Ezkio y la iglesia parroquial San Martín de Tours de Urretxu, entre otras.
Patrimonio civil
En cuanto al patrimonio civil destacan la casa torre Legazpi de Zumarraga. También, la plaza de Euskadi de nuestra localidad y la plaza Iparragirre con la escultura en honor al bardo ubicada en la vecina Urretxu. Asimismo, invitan a visitar la ferrería de Mirandaola, Chillida lantoki y la Ruta obrera, de Legazpi.
En lo que al verde naturaleza respecta, desde Turismo Urola Garaia explican que la comarca es un territorio en el que el valle del Urola se ensancha y se asoma hacia el corredor Zumarraga-Beasain. Dejando atrás una garganta comprimida por montañas (carretera que une Azkoitia y Urretxu) en Urola Garaia los márgenes montañosos se alejan y dejan suficiente amplitud para disfrutar de una imagen inmejorable de cimas (Irimo, Izazpi, Samiño...), prados, bosques y caseríos, flanqueada por la sierra de Aizkorri. En este apartado, además de proponer rutas de montaña, invitan a visitar el caserío museo Igartubeiti de Ezkio, que representa lo que se podría llamar la Edad de Oro del caserío vasco; Erraizabal Ecomuseo del pastoreo, en Legazpi e Igaralde. El rincón del pan, en Brinkola.
En el apartado amarillo experiencia, Turismo Urola Garaia invita a conocer la comarca a través de las historias que se esconden detrás de sus paisajes y sus gentes. «Su orografía y situación han condicionado su evolución. Nudo ferroviario, centro logístico de la industria del interior de Gipuzkoa, punto de peregrinaciones históricas, paso de trashumancia, cuna de Iparragirre y puerta a Aizkorri», indican. Así, proponen diferentes rutas para conocer al bardo de Urretxu, experiencias rurales con visión industrial, experiencias industriales (Ferrería de Mirandaola y Museo del Hierro vasco, en Legazpi o el centro de interpretación de Antigua, en Zumarraga) y experiencias geológicas (museo de minerales y fósiles Urrelur, en Urretxu).
Desde Turismo recuerdan que desde las casas lagar de Ezkio a la industria actual, la comarca ha recorrido un largo proceso de industrialización, centrado principalmente en el hierro, elemento inseparable de nuestro carácter. De este modo, en las propuestas del color rojo, incluyen un paseo en bicicleta o a pie por el bidegorri que une Legazpi con Azpeitia y que trascurre por donde circuló el tren Urola desde 1929 hasta 1988.
También proponen un recorrido por el monte Irimo y las siete puntas, así como un paseo por los caminos de veneras 'peabideak', caminos de montaña que servían para transportar el mineral de hierro desde las minas hasta las ferrerías donde era transformado.