Borrar
Gaizka Peñagarikano, Emmanuel Igartua e Inés Vázquez, en el Centro de Eduación Permanente para Adultos de Zumarraga. M.F.
Zumarraga

«Retomé los estudios en EPA para poder optar a un trabajo mejor remunerado»

El Centro de Educación Permanente para Adultos tiene abierto el plazo de matriculación hasta el próximo día 16

MARISOL FERNÁNDEZ

Jueves, 8 de septiembre 2022, 00:12

Comenta

«Quiero encontrar un trabajo más estable, mejor remunerado, y así cotizar los últimos años más que hasta ahora. Por eso retomé mis estudios en EPA, para poder acceder a un grado medio», explica Inés Vázquez, de 49 años. La zumarragarra ha cursado en el Centro de Educación Permanenete para Adultos 3º y 4º de ESO y actualmente es alumna de 'Mecanizado', en Ugle. De hecho, ayer fue su primer día de clase. «He visto el temario y me ha encantado», afirma.

El centro EPA tiene abierto el plazo de matriculación hasta el próximo día 16. Las personas interesadas pueden pasar por la oficina del centro, sito en la casa de cultura Zelai Arizti. Además pueden solicitar más información llamando al número de teléfono 943 724 067 o a través del correo 012285aa@hezkuntza.net.

Inés Vázquez tiene amplia experiencia laboral. «He trabajado en casas, he sido cocinera, operaria del Ayuntamiento, he trabajado en geriatría...», explica. Ahora busca estabilidad y ha decidido formarse en 'Mecanizado'. «Tengo esa vena, me gusta mucho la mecánica», dice. Para llegar a este punto el año pasado se matriculó en EPA. «Todo ha sido positivo. El curso se aprovecha muchísimo. De hecho, en un curso escolar se hacen dos, yo me he sacado 3º y 4º», añade.

«Lo he disfrutado»

Asimismo, destaca la «implicación de los profesores, te lo ponen muy fácil». Después de largo tiempo sin estudiar, aunque había hecho varios cursillos relacionados con el ámbito socio- sanitario y la geriatría, a Inés no se le ha hecho cuesta arriba volver a coger los libros. «Me ha encantado, lo he disfrutado. Me han gustado todas las asignaturas, la única que me ha costado un poquito más ha sido inglés, porque tenía un nivel muy básico». Además, ha podido compaginar los estudios con su trabajo porque «puedes elegir horario de mañana o de tarde. La verdad es que mi experiencia ha sido muy positiva, se lo recomiendo a todo el mundo».

Gaizka Peñagarikano es otro de los alumnos que ha cursado la ESO en el centro EPA. «Dejé los estudios a los 16 años, no acabé 2º de ESO y empecé a trabajar muy jovencito. A los 19 me di cuenta que tenía que estudiar para prepararme y poder optar a un trabajo mejor. Por eso me matriculé en el centro para adultos, donde he cursado 2º, 3º y 4º de ESO. Ahora, con 21, voy a hacer un grado medio de 'Obras de interior,' en Lasarte», explica. «Siempre me han gustado las reformas, las casas, la decoración...», justifica.

Profesores implicados

Peñagarikano coincide con su compañera en que «en EPA los profesores están muy implicados, ayudan mucho. Además, los grupos son reducidos». Para él. retomar los estudios ha supuesto «lograr una vida organizada, tener horarios, tener disciplina, ser responsable, ser puntual... Me ha encantado. Además, como venía a clase por la mañana retomé el deporte por las tardes...». El joven explica que «al principio me costaba un poquito retener la información, pero si ven que algo te cuesta te ayudan un montón». Para su sorpresa lo que mejor se le ha dado «han sido las matemáticas. Al final me llevo bien con los números», bromea. Igual que a Inés, lo que más le ha costado ha sido «el inglés».

Los dos exalumnos de EPA también coinciden en que «si se trabaja en clase, apenas queda trabajo para casa, sólo de cara a los exámenes». Peñagarikano anima a quienes estén pensando en retomar sus estudios a «que vengan a EPA y prueben. No les va a costar mucho».

El centro oferta de cara al próximo curso: graduado en Enseñanza Secundaria (ESO); acceso a ciclos formativos de Grado Superior; acceso a la Universidad (para personas mayores de 45 años); euskera; inglés; enseñanzas iniciales y español para extranjeros. El director, Emmanuel Igartua, explica que este año el curso de español para extranjeros se ha incorporado a la formación reglada, pasando así de cuatro horas semanales a doce. «Esto es positivo para el alumnado, que puede aprender mejor la lengua castellana».

Cabe señalar que todos los cursos son gratuitos porque son dependientes del Gobierno Vasco

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Retomé los estudios en EPA para poder optar a un trabajo mejor remunerado»

Zumarraga: «Retomé los estudios en EPA para poder optar a un trabajo mejor remunerado»