Protesta en Zumarraga por la implantación del peaje en la A-636
La protesta ha arrancado a las 11.00 horas desde la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga
marisol fernández
Sábado, 12 de febrero 2022, 13:05
El sindicato de transportistas vascos Hiru y la plataforma ciudadana A-636 Peajerik Ez han organizado una manifestación de protesta por el peaje de la citada carrtera. La protesta ha arrancado a las 11.00 horas desde la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga. Cabe recordar que el tramo Beasain-Bergara de la A-636 es de pago desde el pasado día 18.
Publicidad
Desde Hiru indican que tienen una postura «clara» sobre los peajes. «Las autoridades tienden en los últimos tiempos a recaudar con nuevas tasas, como los peajes. Así desde enero de 2018 han cobrado peaje a los camiones en la N1 y A15, a su paso por Gipuzkoa, a pesar de la anulación por parte de los tribunales. Hiru entiende que las carreteras son bienes públicos que todos utilizamos y que deberían mantenerse con dinero público, a través de lo recaudado con los impuestos. No es lícito cargar ese peso solamente a algunos usuarios», aseguran.
En el citado sindicato entienden que «en este caso concreto vemos que de nuevo se castiga a los transportistas. El peaje instalado por la Diputación Foral de Gipuzkoa entre Beasain y Bergara, en Deskarga, en la carretera A-636, afectará especialmente a los transportistas, que pagarán el doble, en comparación con los turismos, 5 euros los camiones, 2,53 euros los coches y no tendrán acceso a un recorrido alternativo, ya que los camiones tienen prohibido circular por la antigua carretera del puerto de Deskarga».
Los transportistas afirman que llueve sobre mojado. «No es una novedad que se recurra a los transportistas a la hora de recaudar. Las autoridades dicen una y otra vez que los transportistas son imprescindibles para la sociedad, que hacen un trabajo esencial, pero, luego, de verdad, no los cuidan, ni les ayudan, y se les añade otra carga, el peaje, cuando ya se sabe que tienen muchas dificultades para actualizar las tarifas a sus clientes».
Por su parte, desde la plataforma ciudadana A-636 Peajerik Ez recuerdan que ya hace dos años, cuando la Diputación anunció que la carretera sería de pago, denunciaron que el único objetivo del peaje es «recaudar dinero para pagar la deuda de Bidegi. Denunciamos que el peaje lo habían puesto 9 entidades bancarias como aval del préstamo concedido a Bidegi» y que «las subidas anuales ya están pactadas con estos bancos». Asimismo, «denunciamos que era la clase trabajadora y estudiantil de Goierri, Urola Garaia y Debagoiena la que iba a pagar esa deuda» y «que era una medida que iba a perjudicar la vida de los pueblos por la que transita la carretera vieja».
Publicidad
Sin «alternativa válida»
La plataforma recuerda que «denunciamos que no teníamos otra alternativa válida a la autovía, que los habitantes de Urola Garaia llevábamos décadas circulando por carreteras obsoletas y que ahora que teníamos carreteras decentes de nuevo nos veíamos agraviados respecto a otras zonas de Gipuzkoa».
También, que «era una medida defendida con mentiras: Europa no obligaba a imponer ningún peaje» y que «nuestros alcaldes, Koldobike, Luqui y Serrano apoyaban la medida». Asimismo, «denunciamos que el sistema Abiatu era una milonga; no es más que un impuesto a la clase trabajadora y estudiantil de 420 euros anuales».
Publicidad
Ahora, que ya se ha puesto en marcha el cobro de peajes, la plataforma añade que «la Norma Foral 1/2011 dice claramente que lo recaudado en los peajes debe revertir en la mejora del transporte público. Tanto el servicio de trenes y de autobuses funcionan cada vez peor; nuestros alcaldes siguen sin decir ni hacer nada».
Asimismo, «denunciamos también que en Juntas ya se ha aprobado que lo recaudado en la A-636 irá destinado en su mayoría al mantenimiento de la A1, una vía con mucho más tráfico que la A636, y que no es utlizada solamente por los trabajadores y estudiantes de la zona». Además, en la plataforma entienden que el sistema de cobro «está siendo claramente poco transparente, coercitivo y amenazador».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión