Las obras de reurbanización ya se aprecian en el Paseo Esteban Orbegozo. M.F.
Zumarraga

El paseo Esteban Orbegozo verá mejorar su accesiblidad para «primeros de junio»

Los trabajos, iniciados a principios de este mes, tienen un presupuesto de 274.184 euros

MARISOL FERNÁNDEZ

Viernes, 25 de marzo 2022, 00:10

El Paseo Esteban Orbegozo verá mejorar su accesibilidad. Los trabajos en este sentido arrancaron el pasado día 2 y se prevé que finalicen «la ... primera semana de junio», adelantó ayer el alcalde, Mikel Serrano, durante la visita que llevó a cabo a la obra. La empresa encargada de la mejora es Construcciones M.B. Antio, y el presupuesto de 274.184 euros.

Publicidad

«Se va a dotar al barrio de los criterios de accesibilidad requeridos, otorgando una mayor privacidad a las viviendas ubicadas en planta baja», explicó el primer edil. «También se dará lugar a una correcta red de recogida de aguas y se renovará y mejorará la estética general de la zona, más amable, vistiendo al barrio del carácter industrial con el que fue concebido, recuperando así la identidad del municipio de Zumarraga», añadió.

Rampas a las comunidades

Serrano comunicó que la pavimentación de la zona se realizará con baldosa granítica «elevando las cotas de tal forma que todas las comunidades sean accesibles mediante rampas con desniveles que no conlleven la necesidad de colocar barandillas». Además, «se cambiarán los bordillos tanto de límite entre zona peatonal y zonas de rodadura de vehículos, así como los bordillos de los jardines».

También se actuará en las redes de saneamiento e iluminación, así como en el resto de infraestructuras. Al finalizar la obra, «se asfaltará el paso peatonal al pie de la escalera, creando un paso elevado que reduzca la velocidad de los coches que transitan por la zona, a la vez que garantiza los criterios de accesibilidad requeridos».

Publicidad

También se colocarán nuevas barandillas y pasamanos. Se recolocarán los bancos. Las papeleras existentes se sustituirán por unas nuevas con recogida selectiva. Las pilonas metálicas existentes se renovarán en una nueva disposición evitando que los vehículos accedan a la zona peatonal.

Zonas ajardinadas

Se adaptará la forma de los jardines existentes para «dar lugar a una zona peatonal limpia con recorridos directos hacia todas las comunidades. Se tratará de colocar zonas ajardinadas debajo de todas las ventanas ubicadas en planta baja para dotarlas de una mayor privacidad».

Publicidad

Después de explicar en qué consiste la obra de mejora, Mikel Serrano dio cuenta de los trabajos realizados hasta el momento. «Se ha retirado la señalización y el mobiliario urbano, se ha demolido la losa y se ha peldañeado y pavimentado la escalera principal, creando nuevas alineaciones para la misma y también se ha recuperado la parte del muro de piedra. Se ha demolido la parte del pavimento de la placeta al inicio de la escalera, y replanteado la canalización de aguas pluviales y nuevas alineaciones».

Serrano también indicó que en la presente legislatura se han invertido en obras 5.864.530 euros, incluyendo la trasera de S. Esnaola y la fase 4 de Mendizabal, pendientes de ejecución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad