Todos los puntos del orden del día del miércoles fueron aprobados con el voto a favor de PSE-EE, EH Bildu y PNV. LIMIA

Zumarraga

Modificación para la construcción de 4 viviendas más en Forjas y prórrogas de contratos en el Pleno

La Corporación dio la aprobación definitiva al paso de 30 a 34 viviendas libres en la siguiente promoción de Baltasar Suárez

Jueves, 24 de julio 2025, 21:50

Salvo urgencia de última hora, el miércoles tuvo lugar el último Pleno antes del parón vacacional del mes de agosto en la sala capitular ... del Ayuntamiento de Zumarraga. Los temas abordados por la Corporación fueron principalmente de trámite y todos ellos salieron adelante por unanimidad.

Publicidad

El primer punto aprobado fue una modificación del plan especial de ordenación urbana del área de Forjas que contempla la construcción de 4 viviendas más. «Este cambio no corresponde a la fase que se está ejecutando actualmente, sino a la siguiente, por parte de Baltasar Suárez. En un principio, se proyectaron en ella 30 viviendas libres, que ahora pasan a 34, manteniendo, eso sí, el mismo volumen edificatorio», señaló el alcalde, Mikel Serrano. Tras una aprobación inicial de esta modificación en marzo y los correspondientes trámites, incluido el periodo de exposición pública en el que no hubo alegaciones, el Pleno dio luz verde definitiva al cambio.

El segundo punto aprobado fue la no prórroga del contrato actual para la prestación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial para menores y familias en situación de desprotección y personas adultas en situación de exclusión social. «El punto que hoy abordamos tiene un profundo calado social», reseñó la concejal de Servicios Sociales, Arantxa González. «Nos referimos a un servicio que ha sido y continúa siendo un recurso esencial dentro de la red de apoyo social de Zumarraga, actuando como contención frente a situaciones de gran complejidad social y emocional. Sin embargo, en los últimos años, el volumen y la intensidad de los casos atendidos ha aumentado considerablemente, superando la capacidad operativa del modelo actual», explicó.

Informó que la empresa adjudicataria actual, Izan Intervención Familiar y Comunitaria, S.L, comunicó al Ayuntamiento su propuesta de no formalizar la segunda y última prórroga del contrato vigente, fundamentándola en dos cuestiones. Una de ellos fue el cambio normativo derivado de la entrada en vigor de la Ley 2/2024 de Infancia y Adolescencia del País Vasco, que redefine los estándares mínimos de actuación, estableciendo nuevos requerimientos como la detección temprana, la intervención continuada, la coordinación interinstitucional y una atención integral al bienestar emocional y a la salud mental de la infancia. La otra fue el notable incremento de casos, que demanda intervenciones más intensas, especializadas y prolongadas en el tiempo, lo que supera las condiciones actuales del contrato.

Publicidad

Datos sobre el uso del servicio

«Durante el último ejercicio, este servicio de intervención familiar psicosocial y socioeducativo ha atendido a un total de 26 familias, lo que supone un incremento de 7 familias respecto al año anterior, con 41 menores atendidos. Asimismo, se ha registrado un aumento en las notificaciones procedentes de centros escolares y de pediatría del Centro de Salud. Todo ello apunta a una previsión de crecimiento aún mayor para el año 2025, especialmente, tras la ampliación del perfil de beneficiarios, que incluirá no solamente a menores en situación de riesgo o desprotección, sino también a quienes sufran cualquier tipo de violencia», dio cuenta Arantxa González sobre la coyuntura actual.

Añadió que, en la intervención grupal en medio abierto, se ha atendido a 59 menores, de ellos 32 en el Gaztetxoko de edades comprendidas entre 6 y 12 años y 27 en el Topaleku de edades entre los 13 y 17 años.

Publicidad

«Tras analizar la petición de la empresa y contrastarla con los informes técnicos municipales, se constata que la nueva normativa exige una actualización en la concepción y estructura del servicio. Es necesario ampliar su ámbito de actuación y adaptarlo a la nueva realidad social, ya no se trata únicamente de atender a menores en situación de desprotección y a familias en riesgo de exclusión, sino también a aquellas personas que sufran cualquier tipo de violencia», expuso la concejal de Servicios Sociales.

«En consecuencia, la prórroga del contrato en sus actuales condiciones no solamente resultaría insuficiente, sino también inadecuada. Lo que corresponde, con responsabilidad y visión de futuro, es iniciar un nuevo procedimiento de contratación que responda plenamente a las exigencias legales, técnicas y sociales del momento. Un nuevo contrato que garantice la continuidad del servicio, mejore su calidad y amplíe su cobertura, reforzando los equipos profesionales y dotando al servicio de los recursos necesarios para que ninguna niña, ningún niño y ninguna familia quede desatendida», expuso.

Publicidad

«Por todo ello, se ha elevado al Pleno la propuesta de no prórroga del contrato vigente y de apertura inmediata de un nuevo expediente de contratación», concluyó Arantxa González.

Por otro lado, el Pleno aprobó las prórrogas de dos contratos, por un año más: el del servicio de mantenimiento, limpieza y control de accesos del polideportivo de Ispilla y el de mantenimiento, conserjería, limpieza y vigilancia del estadio de Argixao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad