Juan Bautista Busca, primer acordeonista del que se tiene noticia en Euskadi
Así lo afirma el también acordeonista Gorka Hermosa en un artículo | Nacido en el Piamonte en 1839 llegó a Gipuzkoa a trabajar en las obras del ferrocarril y se instaló en Zumarraga en 1864
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Miércoles, 29 de enero 2020, 00:09
Juan Bautista Busca Pretto (1839-1902) es el primer acordeonista del que se tiene noticia en Euskadi. Así lo afirma el también acordeonista Gorka Hermosa en un artículo que acaba de publicar y que cualquiera puede leer en su página web www.gorkahermosa.com.
Publicidad
«Conocí de casualidad la figura de Juan Bautista Busca, pero me apasionó desde el principio el personaje: un italiano con pendiente de aro de oro que vino a trabajar a las obras del ferrocarril, que trajo un acordeón consigo, alegró las veladas de mucha gente, abrió diversos negocios de gran éxito en la comarca, sus hijos llegaron a ser grandes hombres (uno el compositor Busca Sagastizabal, otro alcalde del pueblo... ). En fin, una historia apasionante», indica Gorka Hermosa.
«Semilla acordeonística»
«Combinando esta historia con la de otros libros que he escrito sobre la historia del acordeón, caí en la cuenta de que era el acordeonista más antiguo del que se tiene noticia en Euskadi. Y no fue una cosa aislada, casualmente (o causalmente, mejor dicho), después de su muerte, gracias a la semilla acordeonística que el plantó y expandió aquí, nuestro pueblo ha sido uno de los focos más importantes del acordeón en nuestro país», continúa el acordeonista.
«Creo que es muy bonito que los zumarragatarras tomen consciencia de la importancia de nuestro pueblo y nuestra comarca en el desarrollo del gran arraigo que este instrumento ha tenido en Euskadi... y también fuera», afirma.
Hermosa destaca «el carácter desbordante de Juan Bautista. El artículo está lleno de anécdotas muy divertidas que demuestran su gran personalidad. También la intuición tan buena que tenía, su visión, su sensibilidad por la cultura, la importancia que para él tenía la familia... Cuanto más sé de él... más admiro su figura».
Publicidad
El acordeonista entiende interesante la difusión de su artítuclo. «Hasta que organizamos la Herri Opera, yo siempre había creído que Urretxu-Zumarraga no había destacado nunca en el ámbito cultural... Pero deberíamos ser conscientes de lo poco habitual que es que en un mismo lugar hayan nacido tantas personalidades tan importantes en la cultura de Euskadi: Iparragirre, Zumarragako trikitixa, actores de éxito nacional, diseñadores, pintores, fotógrafos, músicos... y tantos otros grandes artistas», explica.
Además, «es sorprendente la cantidad de gente que colabora con pasión con dantzaris, bandas, coros, txistularis y otros grupos culturales del pueblo. Aquí estamos acostumbrados y nos parece 'normal', pero cuánto más viajo por el mundo más veo lo difícil que es que tantas casualidades acontezcan en el mismo sitio: Urretxu-Zumarraga», afirma.
Publicidad
Pueblo «importante»
«Es una pasada la gente de este pueblo, la verdad. No creo que haya mucha gente que sepa lo importante que es nuestro pueblo en el desarrollo del acordeón». Hermosa habla «del primer acordeonista (Juan Bautista Busca), la primera formación de trikitixa y la primera grabación de trikitixa de la historia (Zumarragako trikitixa), el musicólogo más importante sobre la historia de nuestro instrumento en España (Javier Ramos), profesores que marcaron una época en el siglo XX como Bastida o Maite Janeiro con los que estudiaron algunos de los mejores acordeonistas de Euskadi de aquella época, la cantidad y calidad de trikitilaris que ha habido y hay... 'Hauspoaren hiriburua' podríamos ser sin problema».
«Creo que la historia en torno al fuelle que tenemos en este pueblo es un tesoro que en muy pocos otros lugares del mundo confluye de una manera tan clara como aquí», asegura.
Hermosa ha contado con la colaboración de los descendientes de Juan Bautista Busca para la elaboración del artículo, incluso con «cartas inéditas», así como del Ayuntamiento de Zumarraga.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión