«Ganar la Altitoy Ternua es el sueño de cualquier esquiador de montaña vasco»
Igone Campos se ha calzado este fin de semana la txapela de esta prueba celebrada en el Pirineo
MARISOL FERNÁNDEZ
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:07
Igone Campos está «muy contenta» tras haberse calzado la txapela de la Altitoy Ternua, la prueba reina del esquí de montaña disputada el fin de ... semana en el Pirineo francés. «Para los esquiadores del País Vasco es una prueba cercana, ya que la organizan los del Club Vasco de Camping, que son de Donosti. Su director y 'alma mater', ya fallecido, Andoni Areizaga, fue un gran promotor del esquí de montaña y nosotros sentimos que esta es una prueba de casa. Tiene esa cosa afectiva que hace que ganarla sea el sueño de cualquier esquiador de montaña de aquí. Si la ganas con una amiga es todavía más especial», explica la esquiadora zumarragarra. Cabe señalar que Areizaga llamaba a la Altitoy la 'Behobia-SS' del esquí de montaña, ya que es la prueba más popular de esta disciplina deportiva de los Pirineos.
Publicidad
La carrera se disputa por parejas. Igone Campos ha participado con Nahia Quincoces «compañera de la selección vasca de esquí de montaña y amiga». Esta ha sido su segunda Altitoy. La anterior fue en 2018, la última vez que se celebró la prueba, edición en la que se proclamó vencedor Kilian Jornet junto al esloveno Jakob Herman. «Entonces casi acababa de empezar a competir. Era el segundo año y bastante hice con acabar», dice.
La Altitoy Ternua se celebró el sábado con un recorrido dentro de las estaciones Grand Tourmalet y Pic du Midi y el domingo, en Luz Ardiden. «En ambos casos era un recorrido con subidas y bajadas de unos 22 km aproximadamente y 2.300 metros de desnivel positivo. Estas pruebas por parejas suelen ser más largas de lo normal, con más distancia y más desnivel que las individuales». Campos y Quincoces invirtieron 6h54:13 (suma de las dos jornadas) en completar la prueba.
«He disfrutado un montón»
La esquiadora de Zumarraga explica que «he disfrutado un montón. Las dos nos impusimos un ritmo bastante bueno, lo suficiente para mantener a distancia a las segundas. No tuvimos que apretar y por eso disfrutamos el doble. A nivel físico, las sensaciones han sido muy buenas». De hecho, lo único 'malo' fue «los madrugones que nos tuvimos que pegar. Las carreras empezaban a las siete de la mañana y desde Luz Saint Sauveur nos subían a las cinco y media, así que nos tuvimos que poner la alarma a las cuatro y media». La Altitoy Ternua acogió en la primera jornada el Campeonato de Euskadi de esquí de montaña. Además, es una de las seis pruebas que conforman la Grande Course.
Publicidad
La temporada de esquí de montaña está llegando a su fin. De hechó, las últimas pruebas tendrán lugar este fin de semana. Igone Campos participará «en el Campeonato de España por relevos, con la selección de Euskadi y el Campeonato de España por parejas, junto a Nahia Quincoces. Las pruebas serán en Candanchú».
La valoración de la temporada es «muy positiva, estoy muy contenta. Con la selección española he podido competir más a nivel internacional y, aunque lo resultados han sido discretos, me ha servido para aprender y seguir creciendo. He podido conocer de primera mano esas competiciones, diferentes a las que hago habitualmente, en las que hay otro nivel y el mínimo fallo te deja fuera de juego», explica. Tras los campeonatos del próximo fin de semana Igone Campos descansará una semana antes de comenzar a entrenar para la temporada de verano de carreras de montaña. Su primera prueba será el kilómetro vertical de la Zegama-Aizkorri, el 27 de mayo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión