Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
El nuevo edificio se situará frente a la fachada principal. M.F.

EAJ-PNV celebra «el compromiso» del Gobierno Vasco para invertir 10 millones en el Hospital

Los presupuestos de Euskadi 2022 contemplan partidas que comprometen la construcción de un nuevo bloque quirúrgico que estará finalizado en 2024

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Martes, 28 de diciembre 2021, 00:04

EAJ-PNV de Zumarraga celebra «el compromiso del Gobierno Vasco para la construcción de un nuevo edificio quirúrgico en el Hospital de Zumarraga». Tras ... la aprobación la semana pasada de los presupuestos de Euskadi, «Osakidetza invertirá 10 millones de euros en los próximos tres años en el Hospital», adelantan.

Publicidad

Desde EAJ-PNV explican que el siguiente paso en la «mejora continua» del Hospital de Zumarraga será la construcción de «un nuevo edificio, un bloque quirúrgico de varias plantas que estará finalizado y equipado en 2024».

El pasado día 23 se aprobaron los presupuestos de Euskadi en el Parlamento Vasco, y con ello las partidas presupuestarias que comprometen la inversión. «En el año 2022 se iniciarán las labores para la redacción del proyecto del citado bloque quirúrgico que tiene como objetivo principal aumentar el número de quirófanos actual para ampliar servicios y, con ello, cumplir el objetivo de disminuir la lista de espera quirúrgica, disminuir la autoconcertación, mejorar la gestión de la urgencia quirúrgica y la atención de los pacientes ambulantes», explican.

La construcción de varias plantas que albergará el bloque quirúrgico y que se estima tendrá un coste total de 10 millones de euros, «se situará frente a la fachada principal del edificio actual y estará conectado al mismo mediante pasarelas en las plantas primera y segunda, con una planta aproximada de 1.080 m2 construidos». El bloque quirúrgico dará cabida a «cinco quirófanos polivalentes, con protección radiológica clase A; una unidad de recuperación post-anestésica próxima a los quirófanos, con un control de enfermería central y doce puestos; una unidad de cirugía sin ingreso que contará con doce puestos de estancia corta con sillones, catorce puestos de estancia larga con cama y cuatro boxes cerrados; un área de cirugía menor, con dos quirófanos clase B; una unidad del dolor con tres consultas; tres salas de endoscopias y una unidad de esterilización», sostienen desde EAJ-PNV Zumarraga.

Publicidad

Cada unidad contará, además con despachos, almacenes, aseos, vestuarios, sala de informes, salas de descanso, áreas de preparación, control de enfermería y elementos comunes como un mostrador de admisión, sala de espera para pacientes y familiares, ascensores, un nuevo salón de actos y una cafetería-comedor.

Modificación de Normas

«Para que el bloque quirúrgico sea una realidad en tres años, se hará necesaria aprobar una modificación puntual de las NN. SS. en vigor de Zumarraga, modificación que contará con el apoyo del grupo municipal de EAJ-PNV en cuanto se plantee en las comisiones y plenos preceptivos, para que su aprobación definitiva se produzca tan pronto como sea posible y la inversión solicitada por nuestro grupo y plasmada en los presupuestos de Osakidetza pueda ejecutarse cuanto antes», indican los jeltzales.

Publicidad

Han transcurrido ya 37 años desde que se inaugurara el Hospital de Nuestra Señora de la Antigua, entonces con tres servicios y 250 personas empleadas. «Desde ese momento, el hospital no ha dejado de ampliar y mejorar sus servicios y estructura para atender a una población cada vez más numerosa y con necesidades más específicas: quirófanos, medicina interna, traumatología... hasta llegar a los 29 servicios que se prestan en la actualidad», recuerdan desde EAJ-PNV.

«Para poder ofrecer todo ello también se han ampliado la plantilla y las instalaciones, tanto las principales (quirófanos, habitaciones, consultas, nuevo edificio de consultas externas...) como las complementarias, entre las que destacan los aparcamientos».

Publicidad

La población a la que ofrece atención el hospital también ha ido en aumento; y es que nació como el primer hospital comarcal de Gipuzkoa, pero con los años y la conformación de la OSI Goierri-Alto Urola, se convirtió en el hospital de referencia que hoy da servicio a las 95.000 personas que residen en el área de Goierri, Alto Urola y Urola Medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad