Borrar
Turistas en la ermita de Antigua, que actualmente y hasta el 1 de noviembre abre de martes a domingo. IÑAKI
Zumarraga

Antigua ha recibido este verano un número de visitas muy similar al de 2021

Entre junio, julio y agosto han pasado por la ermita 5.323 turistas, mientras que en los mismos meses del año pasado se acercaron 5.206

MARISOL FERNÁNDEZ

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:04

Comenta

La ermita de Antigua ha recibido este verano un número de visitas muy similar al de 2021. Entre junio, julio y agosto han pasado por el templo 5.323 turistas, mientras que en los mismos meses del año pasado se acercaron 5.206.

El pasado mes de junio llegaron a la ermita 1.048 turistas y 1.994 devotos. El mismo mes del año pasado el número de turistas fue algo inferior, 796, mientras que el número de devotos fue muy parecido, 1.978. Esta cantidad, superior a la de otros meses, se debe a la novena a la virgen de Antigua, que se celebra del 24 de junio al 2 de julio.

A lo largo del mes de julio la ermita recibió la visita de 1.903 turistas y 1.214 devotos. En 2021, estas cifras fueron de 1.754 y 1.721, respectivamente. Agosto ha sido el mes que más turistas ha atraído, 2.372. En lo que a devotos se refiere, ha sido el que menos, 837. El año pasado los turistas fueron 2.656 y los devotos, 937.

Haciendo una comparativa con el año 2019, antes de la pandemia, entre julio y agosto pasaron por la ermita de Antigua 5.929 turistas, lo que supone 1.654 más que en las mismas fechas de este año.

Más autobuses

«Este verano han venido más autobuses que el pasado, pero a nivel particular el número de turistas ha sido inferior, así que las cifras generales quedan parecidas», explica Raquel Moreiro, guía de la ermita. Tanto ella como los miembros de la Asociación de Amigos de Antigua ven en el «buen tiempo» que ha hecho este verano una explicación para que el número de visitantes sea inferior al habitual antes de la pandemia. «Aquí cuando más movimiento hay es en días nublados y este verano no ha habido tantos...», dice Moreiro.

Respecto a la procedencia de los turistas, «la mayoría es turismo nacional. Muchos vienen de cerca, de distintos puntos del País Vasco, aunque también destacan los procedentes de Barcelona, Madrid y Andalucía». Además, este verano han pasado un buen número de extranjeros por la ermita. «Este año han venido un montón de belgas, no sé porqué. Además, ha habido gente de Holanda, Ecuador, Costa Rica, Ucrania, Alemania, de distintos puntos de Francia... Hoy han coincidido cuatro alemanes, dos de ellos han venido a sellar la credencial del Camino Ignaciano y los otros dos, de visita».

El perfil de los visitantes «es muy variado en verano. Vienen familias con niños pequeños o adolescentes, pero también gente joven en pareja o cuadrilla. Hay variedad», dice la guía. Raquel Moreiro les ofrece a todos «el folleto de información y les propongo que me pregunten cualquier duda que tengan. Algunos enseguida empiezan a hacer preguntas. Hay gente que está muy interesada y se les nota. Otros me piden que les explique y otros símplemente entran, dan una vuelta y se van».

De martes a domingo

Actualmente, hasta el 1 de noviembre, la ermita se puede visitar de martes a domingo (el lunes permanece cerrada), de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Antigua ha recibido este verano un número de visitas muy similar al de 2021

Zumarraga: Antigua ha recibido este verano un número de visitas muy similar al de 2021