«Actuar en Zumarraga siempre es especial para mí», afirma Manu Romano
El zumarragarra es uno de los cuatro integrantes del grupo Golden Apple Quartet, que hoy ofrecerá un concierto en el Zelai Arizti aretoa
MARISOL FERNÁNDEZ
ZUMARRAGA.
Viernes, 7 de enero 2022, 00:40
«Actuar en Zumarraga siempre es especial para mí, pues allí crecí junto con mi afición por la música y sé que vendrán a vernos ... familiares, amigos y mucha gente conocida. ¡Vamos, como jugar en casa!», afirma Manu Romano. El zumarragarra es uno de los cuatro miembros del grupo Golden Apple Quartet que hoy, a las 20.15 horas, ofrecerá un concierto en el Zelai Arizti aretoa.
Publicidad
«Hemos actuado muchas veces en Zumarraga y aún esperamos hacerlo muchas más. En este concierto introduciremos canciones de los míticos 'Xey' y hemos creado un espectáculo dedicado exclusivamente a ellos, que nos encantaría hacerlo con la Banda de Música, como ya lo hemos hecho con las de Erenteria, Irun, Andoain, Tafalla y próximamente en Azpeitia. Para mí sería un gran honor ¡A ver si se animan!», continúa el cantante.
-
7 de enero Golden Apple Quartet, 'Golden Tour 36'. 20.15 horas
-
21 de enero Bulego. 20.15 horas.
-
18 de febrero Ghost Number. 20.15 horas.
-
5 de marzo Kantukolore, 'Peru krokodiloa Afrikara abiaturko da'. 17.00 horas.
-
18 de marzo Korrontzi, 'Aita Mari', 20.15 horas.
-
Lugar Zelai Arizti aretoa.
'Golden Tour 36'
El espectáculo que los Golden Apple Quartet ofrecerán esta tarde lleva por título 'Golden Tour 36'. «Sabemos que los antiguos griegos estaban fascinados por la conexión entre la música y las matemáticas. Y el 36 es un número matemático mágico. Un número muy especial que te comunica musicalmente con el más allá y te proporciona información terrenal repleta de sabiduría. Si en las noches de luna llena se percute 36 veces sobre un gong tibetano a pleno volumen, se podrán escuchar voces misteriosas, voces que parecen venir del otro lado de los muros, informándote de la hora que es y dónde puedes guardarte el gong», sostienen los Golden Apple Quartet.
Por esta «conexión mística entre la música y el número 36», el grupo ha decidido festejar su 36º aniversario con un nuevo espectáculo en el que se podrán escuchar «canciones de nuestro repertorio que quizás no hayáis oído nunca o no recordéis, así como canciones que quizás sí hayáis oído y no queráis recordar nunca. Todo ello envuelto en el ámbito escénico habitual de nuestros espectáculos donde la elegancia y el estilo, el ingenio y la imaginación, vuelven a brillar una vez más, por su ausencia», bromean.
Publicidad
El concierto de esta tarde inaugurará la programación 'Beste bat berritzen' que también propone otras cuatro actuaciones musicales para el primer trimestre de 2022. Son las de Bulego, Ghost Number, Kantukolore y Korrontzi.
El departamento de Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco «ante la situación que está viviendo el sector de las artes escénicas en vivo», ha vuelto a impulsar una línea de subvención con el ánimo de «colaborar en el fomento de la música y de las artes escénicas en el País Vasco». Con este objetivo, al igual que el año pasado sacó el 'Circuito especial de artes en vivo', este año ha sacado la línea 'Beste bat berritzen'.
Publicidad
Bulego taldea actuará el 21 de enero. El grupo es una nueva propuesta musical que surgió en Azkoitia tras un año y medio de trabajo y gestación. Xabi a la batería, Tomás a la guitarra y voz, Jontxu al bajo y coros, Rubén a la guitarra e Itziar a los teclados, forman el grupo que, antes ya había hecho música bajo el nombre artístico de Passepartout.
La propuesta para el 18 de febrero es Ghost Number. Este sexteto donostiarra debutó en 2017 con 'From dawn to dust'. David Pisabarro, alias 413, lidera esta formación cantando y tocando el banjo, y a su alrededor, Ander Solabarrieta a la guitarra, el trompetista Jon Ander Burgos, el contrabajista Nacho Fombuena, el batería y percusionista Iñigo Manterola 'Pellejo' y la violinista Arantza Molina. A los que se unen Lidia Insausti y Karmen Salazar. La esencia de Ghost Number proviene de la espontaneidad de aquellas 'Jug bands' del jazz de los años 20 desde Nueva Orleans.
Publicidad
La propuesta del 5 de marzo es para los pequeños de la casa. Kantukolore presentará en el Zelai Arizti su nuevo espectáculo 'Peru krokodiloa Afrikara abiatuko da'.
El último concierto del programa 'Beste bat berritzen' en Zumarraga tendrá lugar el 18 de marzo y correrá a cargo de Korrontzi y lleva por título 'Aita Mari'. El grupo vizcaíno afina su trikitixa sobre la cubierto del citado barco para iniciar una ruta musical hacia aguas lejanas. Se trata de un trabajo benéfico a favor del barco de rescate.
Todos los espectáculos comenzarán a las 20.15 horas, excepto el infantil de Kantukolore, que lo hará a las 17.00 horas. El precio de las entradas es de 10 euros, con excepción de las del concierto infantil, que costarán 5 euros. Ya están a la venta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión