Visita del alcalde de la localidad hermanada de Schwarzenbruck
El municipio alemán y Urrertxu retoman sus contactos tras el parón pandémico y darán paso a nuevas iniciativas
F.J.A.G.
Sábado, 29 de octubre 2022, 00:09
A lo largo de esta semana, el alcalde de Urretxu Jon Luqui y su homólogo alemán de la hermanada localidad de Schwarzenbruck, Markus Holzammer, han despachado asuntos relacionados con el hermanamiento tras el parón que la pandemia ha forzado en todos los ámbitos. Tras el fallecimiento de Alfonso Cuesta 'Aldapa', promotor del hermanamiento, el alcalde de Urretxu cursó recientemente una visita relámpago a Alemania para descongelar este parón obligado.
Publicidad
La semana ha servido igualmente para que Markus Holzammer haya tenido un contacto directo con el territorio y sus puntos de interés de todo tipo. Por expreso deseo, visitó el Museo Urrelur de mineralogía y paleontología quedando gratamente sorprendido.
Durante todas las jornadas ha estado acompañado de Horst Blost, quien hizo las veces de traductor, también en la visita al museo donde en una breve visita guiada pudieron conocer algunos aspectos tales como los nexos comunes que unen a Euskadi y Alemania en la búsqueda del mineral de hierro. Su explotación ha generado estructuras sociales, políticas y sindicales en el pasado que hoy día se mantienen.
Uno de los minerales que especialmente les llamó la atención fue una geoda de Goethita procedente de las minas de Gallarta. La goethita es la forma mineral del oxihidróxido de hierro. El científico Johann Georg Lenz, en 1806, asignó este nombre a este mineral en honor al poeta, novelista, filósofo y geocientífico alemán Johann Wolfgang von Goethe.
En Alemania tiene lugar una de las manifestaciones de minerales fósiles y gemas más importantes del mundo en la Feria de Muestras de Munich, muy cerca de Schwarzenbruck.
Algunos de los ejemplares que se muestran en las vitrinas del museo de Urretxu fueron conseguidas por sus fundadores, Nicasio Luis Aguado y Martina Goñi en los años 80.
Publicidad
Precisamente en estos días estamos ante la celebración de la Semana de Mineralogía, cuya feria será los días 4, 5 y 6 de noviembre en el frontón Ederrena. Hoy comienzan los actos de la semana con una excursión mineralógica para conocer dos registros mineros de hace 200 años que sirvieron para la extracción del cobre y del asfalto natural y que han permanecido abiertos hasta tiempos recientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión