Urretxu
Telleria culmina la construcción de su nuevo pabellón en la parcela de la antigua Irimo«Es un paso estratégico para regenerar un área industrial emblemática, fruto de 7 años de colaboración», pone en valor el Ayuntamiento
El Ayuntamiento informa de la próxima apertura de las nuevas instalaciones de Talleres Mecánicos Telleria en la parcela que ocupaba la antigua fábrica de ... Irimo. «La culminación de este proyecto marca un importante avance en la reactivación industrial del municipio, fruto de un proceso iniciado en 2018 y desarrollado en estrecha colaboración entre la empresa y el consistorio», ponen en valor desde el Gobierno Municipal, desde el cual, el alcalde Jon Luqui, Igor Zubillaga, Jon Albisua y Alex González han visitado esta semana el nuevo pabellón de Telleria junto al responsable de la empresa, José Luis Romero.
«En 2018, Talleres Mecánicos Telleria trasladó al Ayuntamiento su interés en implantarse en Urretxu, para lo que requería una parcela de en torno a 10.000 metros cuadrados que permitiera centralizar su actividad en una nave de más de 6.000 metros cuadrados. A partir de ahí, el equipo de Gobierno propuso como opción la parcela de la antigua fábrica de Irimo, en manos de la inmobiliaria Solvia del Banco Sabadell, que ya la había ofrecido previamente al propio Ayuntamiento», rememoran desde el consistorio sobre el proceso seguido para la implantación de Telleria en Urretxu. «Desde el Ayuntamiento facilitamos las gestiones necesarias para que Solvia vendiera directamente la parcela a Telleria, en condiciones ventajosas, y se firmó con la empresa un convenio de ordenación urbanística el 14 de septiembre de 2018. En dicho convenio se acordó mantener la calificación del suelo como urbano consolidado e industrial y consolidar su edificabilidad, y se incluyó un derecho de adquisición preferente para el consistorio en caso de que el proyecto no se desarrollara, para evitar actuaciones especulativas», explican. «Desde entonces, desde el Ayuntamiento hemos acompañado a la empresa en todas las fases del proyecto, desde las autorizaciones de URA en 2019, 2020 y 2023 para la modificación del cauce de la regata Txakolin, hasta los trámites ambientales para la obtención de la declaración de calidad del suelo y la demolición de las antiguas instalaciones», citan.
«Caben destacar como principales hitos del proceso: el9 de mayo de 2019, fecha de la licencia de demolición de la antigua fábrica; agosto de 2021, cuando acabaron las obras de demolición; el 26 de mayo de 2022, fecha de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle; el 15 de julio de 2022, cuando tuvo lugar al concesión de la licencia de actividad, y el 19 de octubre de 2022, fecha de la concesión de la licencia de obra para el nuevo pabellón», enumeran. «En estos años, los servicios técnicos municipales han trabajado intensamente en la revisión y validación de proyectos, instrumentos urbanísticos y documentación técnica, que han permitido avanzar en los plazos previstos», señalan.
Informan que actualmente, acabados los trabajos y presentado el documento de fin de obra, el arquitecto municipal hará la inspección final, paso previo a la autorización de apertura.
La nueva nave de 7.000 metros cuadrados, más 850 metros cuadrados de oficinas, unificará la producción de Talleres Mecánicos Telleria en Urretxu. Durante varios meses, la empresa mantendrá su actividad en sus antiguas instalaciones de Argixao en Zumarraga con las de Urretxu, hasta completar el traslado.
«Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente esta colaboración público- privada, que refuerza el tejido económico local, impulsa el desarrollo industrial y ha contribuido a la regeneración de la entrada sur de Urretxu donde se encontraban las instalaciones de la antigua fábrica de Irimo», manifiestan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.