Txoripanes y naranjas, protagonistas de la hora del recreo de ayer en el patio del colegio La Salle.

Urretxu

Festín de txoripanes y naranjas de Jueves Gordo entre los escolares

La centenaria tradición da paso este viernes a los grandes desfiles de Carnaval, con la mitología, el arte y una batukada como temáticas

Cristina Limia

urretxu.

Jueves, 27 de febrero 2025, 20:47

Escolares de Urretxu y Zumarraga volvieron a disfrutar ayer de los tradicionales txoripanes y naranjas de Jueves Gordo por gentileza de los ayuntamientos. UZ Ikastola, Lizeoa, La Salle, la Haurreskola y los usuarios de Aspace dieron cuenta de este hamaiketako tan especial, que en el caso de Gainzuri y el Instituto J. M. Iparragirre no se efectuó este año con motivo de su coincidencia con la jornada de huelga que se encuentran secundando en la educación pública.

Publicidad

El festín de bocadillos de chorizo y naranjas del Jueves Gordo responde a una tradición con más de un siglo de historia, sobre cuyos orígenes podemos conocer más gracias a los datos recogidos por Idoia Narbaiza en un artículo publicado en la revista municipal 'Kaixo'. En ella indicaba que, queriendo saber más sobre la costumbre, preguntaron a los mayores, quienes les dieron la principal pista sobre su procedencia, recordando que ellos también recibían el bocadillo y la naranja del Jueves Gordo, pero para merecer tan sabrosa merienda tenían que plantar antes árboles en Santa Bárbara. «Es decir, se celebraba la 'Fiesta del árbol' y como recompensa del arduo trabajo, recibían la mencionada opípara merienda», reseñaba Narbaiza en la publicación de 'Kaixo'. «Sabemos que en Urretxu esta tradición ya se celebró en 1914, aunque desconocemos si anteriormente se realizó algún otro año. Desde luego, se trataba de una fiesta que se desarrollaba con todo el boato, los participantes llevaban hasta bandera y acudían el párroco, el médico, el maestro e incluso, el alcalde... lo que no sabemos es qué merendaban ellos, ni si plantaban algún árbol», lanzaba el 'Kaixo' de la época. «En otros lugares del estado también se celebraba esta tradición y parece ser que con siglos de historia a sus espaldas, ya que para el año 1898 era una fiesta muy arraigada. Contribuiría, de algún modo, que en 1915 un Real Decreto la declarara obligatoria. Claro que tampoco estaría tan mal recibir en aquella época un bocadillo de chorizo y una naranja como merienda...», reseñaba.

Gran día de desfiles escolares

Los escolares tomarán este viernes las calles con sus desfiles. UZ Ikastola representará una gran batukada de sonido y color, que saldrá a las 14.30 horas, atravesará Labeaga, Kalerrota, Areizaga-Kalebarren y la plaza Euskadi y culminará en el Liceo a las 15.30 con una fiesta. Los grandes personajes de la mitología vasca serán los protagonistas del desfile de Gainzuri, que saldrá hacia las 14.45 horas hacia la plaza Gernikako Arbola, donde llevará a cabo su habitual festival. El arte será el hilo conductor de los disfraces de los más pequeños de La Salle, mientras que los mayores saldrán de temática libre. Se reunirán a las 14.30 para iniciar su festivo itinerario por las calles Jai Alai, Legazpi e Iparragirre. Terminarán en Zelai Arizti con todo un festival de música y bailes.

A las 16.30 horas, habrá ocasión de seguir disfrutando del ambiente carnavalero con una disco-fiesta en el parque Zelai Arizti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad