Borrar
Josu Cipitria y Jesús de la Cruz ayer, en plenos preparativos de los menús para Nochevieja en la cocina de 'Buen Bokado'. LIMIA
Urretxu

«Clásicos como la sopa de pescado y los asados triunfan en estas fiestas»

Josu Cipitria y Jesús de la Cruz | Responsables de 'Buen Bokado' ·

Sus comidas caseras llenan las mesas de numerosos hogares en Nochebuena y Nochevieja

CRISTINA LIMIA

urretxu.

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:05

Comenta

Para que unos puedan disfrutar, otros tienen que trabajar el doble en fechas tan señaladas como la Nochebuena o la Nochevieja. Lo saben bien en 'Buen Bokado', donde Josu Cipitria y Jesús de la Cruz viven jornadas de trabajo maratonianas junto a su equipo de cocina y reparto de comida para llevar. Sus platos caseros han llenado numerosas mesas esta Nochebuena y ahora, se encuentran en plenos preparativos de los menús de Nochevieja. Ambos realizan un pequeño paréntesis, para contarnos, desde su cocina, cómo viven estos días, compartir alguna que otra anécdota y hablarnos de sus deseos para el próximo 2023.

–¿Cuál es el menú más pedido para Nochebuena y Nochevieja?

–La gente suele decantarse por lo clásico para estas fiestas, como la sopa de pescado, la merluza rellena de la casa y los asados de cordero y cochinillo. El asado siempre triunfa en cualquier mesa.

–¿Para cuántas familias llegaron a cocinar el día de Nochebuena?

–Servimos comidas para más de 80 hogares. Después, en cada uno de ellos el número de comensales es muy variado, hemos preparado menús para casas donde se sentaban treinta personas a la mesa, en otras eran doce, cuatro, dos e incluso, una persona que esa noche quería darse un capricho.

–¿Hay algún producto novedoso en la carta de estas fiestas?

–Hay muchos platos pasteurizados. Requieren más elaboración por nuestra parte, pero son una opción muy práctica para el cliente, porque ocupan poco espacio, son más cómodos de calentar y si un plato no se llega a consumir, dura mucho más, siempre y cuando mantenga la cadena de frío, aguanta hasta un mes en el frigorífico. Por ejemplo, envasamos en bolsitas pasteurizadas la sopa de pescado, los chipirones en su tinta... Una vez en casa, se pueden calentar al baño maría en una cazuela. Después, sacas la bolsita, la abres con las tijeras y directo al plato.

–Son jornadas de trabajo maratonianas para ustedes, ¿cómo lo hacen?

– Exigen muchos preparativos. Para nosotros son fechas de quince y dieciséis horas de trabajo diarias. El pasado 23 de diciembre, por ejemplo, trabajamos hasta las dos y media de la madrugada y el 24, nos levantamos a las seis de la mañana para continuar con la tarea. El lunes pasado ya arrancamos con los preparativos de los pedidos de Nochevieja. Hay que tener todo muy bien planificado, para que el cliente, cuando llegue, tenga su pedido perfectamente organizado en bolsas y así, agilizar las entregas. Los días 24 y 31 abrimos al público en horario intensivo, desde las 11.00 hasta las 16.00. Antes, abríamos hasta las 18.00, pero nos fuimos dando cuenta de que en ese espacio de tiempo apenas hay demanda. Además, este año, al caer Nochebuena y Nochevieja en sábados, la gente no suele tener que trabajar y puede venir más fácilmente a recoger sus pedidos.

–¿Notan que cada vez se pide más comida para llevar por estas fechas?

–Sí, al fin y al cabo, la gente va conociéndonos más y no solamente en Urretxu y Zumarraga, cada vez recibimos más pedidos de clientes de Segura, Idiazabal... De hecho, el otro día nos enteramos de que una familia de Aretxabaleta cenó uno de nuestros menús de Nochebuena. Estábamos en Mondragón el día de Navidad, cuando nos pararon por la calle para decirnos que todo estaba riquísimo. Vieron las propuestas de menú que teníamos en nuestra página web y les gustó. Es de agradecer y una gran satisfacción para nosotros.

–¿Alguna anécdota o curiosidad que les haya pasado estos días?

–En Nochebuena, por ejemplo, nos encargaron varias pizzas envasadas al vacío, ya que el sábado a la noche estaba cerrado y el domingo también, querían tenerlas en casa. Otra clienta, vino para encargarnos una pizza para regalársela a un allegado que venía de fuera y al que le gustan mucho nuestras pizzas. Quería realizar un regalo diferente.

–¿Como comensales, cuál sería su menú ideal para esta Nochevieja?

–Sopa de pescado, unos pimientos rellenos de bacalao, una ensalada de pato, cordero asado y tarta de queso o tiramisú.

–¿Sus deseos para el 2023?

–Salud y que fluya la economía para todos. Pero más que pedir, nos gustaría dar las gracias a todos los que confían en nosotros. Es muy satisfactorio que piensen en ti para estas fechas tan señaladas y también, durante todo el año. Que nos paren por la calle para decirnos que todo estaba buenísimo, que venga gente de otros pueblos a por nuestra comida... siempre tenemos que agradecerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Clásicos como la sopa de pescado y los asados triunfan en estas fiestas»

Urretxu: «Clásicos como la sopa de pescado y los asados triunfan en estas fiestas»