Cartel anunciador de la película, que será como un regalo a los sentidos.
Urretxu

Butak 21 proyecta el viernes 'West Side Story', de Spielberg, en dos sesiones

FCO. JAVIER AGUADO GOÑI

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:06

Butak 21 ha programado para el viernes la proyección de la película que Steven Spielberg ha planteado haciendo una revisión actualizada de la laureada 'West Side Story'.

Publicidad

Precedida de gran expectación y como será un gran éxito de público, Butak21 ha decidido proponer dos pases para este viernes 25 de marzo. Pases especiales y en dos horarios para ver cine clásico del bueno: 19.00 y 22.15 horas.

¿Qué ha hecho Steven Spielberg con una película que era un torbellino de energía, de color, de pasión y, esto es especialmente relevante, de modernidad?

Esta nueva versión es una apuesta salvaje por el vértigo que despliega además de estar bellamente ejecutada e impulsada por una pasión y una emoción que traspasa la pantalla. El director, que en su larga carrera como cineasta ha transitado con éxito por todos los géneros, no se ha prodigado mucho con los musicales.

Ahora lo hace de forma sobresaliente reivindicando la figura de los creadores de su partitura, Arthur Laurents, Leonard Berns-tein y Stephen Sondheim, pero consiguiendo trazar su propio discurso añadiendo elementos que no estaban presentes de forma explícita en la película de 1961 como el machismo, el racismo, el odio y la violencia. Y también los desahucios.

La otra cara del sueño americano. Qué atrevimiento ha tenido él para hacerla, y el resultado es una gran película a partir de una obra maestra, poniendo al día con nuevos elementos los ya presentes en el original. Se han mantenido con modificaciones las coreografías y la música original del grandísimo Stephen Sondheim, recientemente fallecido. Y se ha vuelto a orquestar con una fabulosa y emocionante banda sonora dirigida por Gustavo Dudamel.

Publicidad

Experiencia impagable

Poder escuchar esa música en la sala de cine es una experiencia impagable. Poder ver las coreografías filmadas con planos cenitales clásicos, pero con esas cámaras actuales capaces de hacer cosas antes imposibles, es todo un lujo. Todo el reparto brilla en el nuevo 'West Side Story', canta, baila, interpreta y consigue emocionar. Sin respiro los seguiremos por las calles del viejo Nueva York, entre manifestaciones antidesahucios, inmigrantes italianos, polacos e irlandeses y la invisible línea de separación de los barrios latinos, llenos de cubanos y puertorriqueños.

En sus notas de intenciones, Spielberg y su guionista, el dramaturgo y premio Pulitzer Tony Kushner, escriben que «el racismo, la xenofobia, el legado del colonialismo, los efectos de la pobreza, todos estos males que catalizaron la creación del musical siguen muy vivos hoy en día», dice el guionista, «Steven sintió que había llegado el momento de echar una nueva mirada a este importante trabajo».

Publicidad

«Necesitábamos descubrir nuestra propia voz», añade Spielberg, «de modo que la nueva película sea idéntica a la vez que marcadamente diferente». En fin, un placer para los sentidos de un clásico renovado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad